Borrar
El Plan de Rehabilitación de Palomares ‘pendiente’ de respuesta de EEUU

El Plan de Rehabilitación de Palomares ‘pendiente’ de respuesta de EEUU

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, confía en que estemos ante el «principio del fin» del problema de la barriada cuevana de Palomares, tras las afirmaciones y compromisos que se han hecho públicos esta semana respecto a la posible retirada de los residuos radioactivos de la zona. «Estamos muy contentos porque el ministro me confirmó todo lo que había comentado en los medios, sobre el compromiso de Clinton de tener una solución al problema antes de que finalice su mandato, en febrero de 2013», explica a IDEAL.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

La historia de Palomares ha tenido muchas etapas durante estos 46 años y tal y como explica Caicedo, «ahora que están todos los estudios hechos y se sabe exactamente cuál es la situación, creemos que cuando el ministro ha tomado el tema con tanta rapidez es porque hay interés y compromiso con Palomares».

Ayer, y según informaba Europa Press, y tras los encuentros y visitas entre las distintas delegaciones implicadas estadounidenses y españolas de las que se tuvo conocimiento durante el año pasado, «el CIEMAT señala en el informe que el 25 de octubre de 2011 --hace tres meses y medio-- incorporó y envió de vuelta al Departamento de Energía norteamericano las contestaciones a dichas aportaciones a la versión existente del Plan de Rehabilitación de Palomares. Se está a la espera de contestación por las autoridades americanas, concluye dicho documento».

Tras cuatro décadas y media con la contaminación de Palomares sobre el terreno, realmente desde que se comenzara a estudiar la zona y se limitara a través de vallas los límites de los lugares afectados, el momento más seguro es ahora mismo. Pero, realmente y según las autoridades municipales, es importante su solución final por los riesgos que podría suponer el tener ese material radioactivo en la zona.

Sea como fuere, y según también informa Europa Press, «los residuos de las cuatro bombas nucleares que cayeron accidentalmente en Palomares y parte del material que se dispersó en el medioambiente en 1966 están pendientes de la respuesta de Estados Unidos a la posición planteada por España de que la única solución definitiva posible es la retirada del suelo contaminado por parte de EEUU». La forma, «si se reduce o no la cantidad de tierra que se debe retirar es un proceso técnico que llegado el momento se decidirá», dice el alcalde.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios