Borrar
La barriada huercalense de Almajalejo ya cuenta con una EDAR

La barriada huercalense de Almajalejo ya cuenta con una EDAR

Los alrededor de 150 vecinos de la barriada huercalense de Almajalejo ya disponen de una depuradora a la que se conectan para que toda la depuración de aguas residuales se haga desde este colector.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, quien se ha desplazado hasta la localidad para entregar al alcalde, Domingo Fernández, esta nueva estación que ha contado con un presupuesto de 432.000 euros y que está preparada para unos 350 habitantes.

 

Rodríguez ha entregado también las obras de la red de saneamiento desarrollada para conducir las aguas desde las viviendas de la barriada hasta la EDAR. La red está formada por un colector de PVC, pozos de registro con tapa de fundición dúctil y acometidas domiciliarias para su puesta en servicio.

Las actuaciones han consistido en la ejecución de una red de colectores de saneamiento y de una estación depuradora de aguas residuales para poder conducir y tratar estas aguas y obtener un efluente cuyas características cumpliesen las condiciones de vertido exigidas. Hasta la fecha, la barriada no disponía de red de saneamiento y depuración, con lo que se utilizaban pozos negros o fosas sépticas.

La estación está compuesta por varias líneas de tratamiento: una primera de pretratamiento con canal de desbaste y tamiz rotativo; cámara de desengrasado; tanque reactor biológico y, finalmente, un recinto de cloración previo al vertido final.

Según explican, ahora la depuración se hará a través de esta EDAR, y el vertido se hará a una zona subterránea de la rambla que no es visible.

Cuenta con un sistema de seguridad y en el caso de que se rompa una zona o elemento no se paralizaría la depuradora.

Los trabajos se han completado con la ejecución de un tramo de red de pluviales, la defensa de la parcela de la estación mediante escollera, la ejecución de un camino de acceso y reposición del firme de toda la zona afectada, en la que se ha procedido al vallado perimetral de las instalaciones de la estación depuradora.

Para el primer edil huercalense es importante contar con este servicio, pero ha asegurado que «seguiremos trabajando para poder ofrecer éste a todos nuestros vecinos». Fernández ha recordado que todavía quedan dos pedanías de Huércal Overa que no tienen servicio de depuración y saneamiento que son Úrcal y La Hoya.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios