Borrar
Cometas, talleres y tragones para empezar a celebrar el Día de la Vieja

Cometas, talleres y tragones para empezar a celebrar el Día de la Vieja

Muchos pueblos del Levante almeriense están ya preparando el tradicional 'Día de la Vieja', una jornada que se dedica a salir al campo a compartir una comida con amigos y familiares, y que se celebrará el próximo jueves 15 de marzo. En Cuevas del Almanzora, por ejemplo, las actividades ya dan comienzo hoy con talleres de elaboración de viejas y cometas con varios monitores en la Nave Polivalente durante la mañana. De 11.00 a 11.30 horas tendrá lugar el concurso de vuelo de cometas ya elaboradas. Y como novedad, este año, el Consistorio cuevano ha organizado un novedoso Concurso de viejas y tragones en miniatura (tamaño folio) dirigido a los escolares del municipio.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Las creaciones de los participantes forman una exposición que podrá verse en la Casa Figueras hasta el próximo 13 de marzo, cuando tendrá lugar la entrega de premios a las 17.00 horas. Se ha establecido un premio en cada categoría.

En Antas este año, coincidiendo con la celebración del día de la Vieja, la iniciativa 'Pro- restauración de la Ermita del Cabezo María', instalará un bar en el merendero del Pilarico para recaudar fondos, mediante sorteos, rifas y otras actividades

Domingo Ortiz, responsable del Museo Histórico Municipal, nos explica de dónde viene esta tradición y cuáles son algunos de sus símbolos y significados.

Tradición popular

«De gran arraigo popular, esta fiesta se celebra el jueves que coincide con la mitad de la Cuaresma y que consiste en salir a comer al campo con la familia y los amigos y al atardecer 'partir la Vieja'. Esta representación o escenificación corresponde a una muñeca realizada con papeles de colores en seda o de Manila con la cabeza de trapo rellena de golosinas y de petardos en ocasiones o un premio especial, soportada por una estructura de caña en cruz ?como sostén del artilugio- y un relleno de papel de 'estraza', de envolver o de periódico, representándose con los brazos abiertos. Es el equivalente a la celebración del Jueves Lardero en otros municipios almerienses, que se celebra el jueves inmediato a las carnestolendas, anterior al miércoles de ceniza, donde se dedicaba el día a consumir alimentos con grasa, especialmente tocino de cerdo, antes de entrar en la Cuaresma».

Ortiz asimila esta tradición con algunas parecidas en otros lugares, «esta tradición de la comarca que popularmente se le llama 'Partir la Vieja', tiene también similitud con la celebración de 'la Cuca' en Cataluña. En el Levante este tipo de celebración se realiza después del Carnaval, entre el Miércoles de Ceniza y Semana Santa, exactamente 21 días después del Miércoles de Ceniza».

Sobre el origen de esta celebración, Domingo Ortiz, comenta que «podría tener el origen en un rito agrario unido a la fecundidad y fertilidad de la tierra, para celebrar que la vida vuelve a renacer, claramente influenciada por los ritos o fiestas paganas de procedencia romana, y que completa el ciclo después del Carnaval. Un rito recordado y repetido anualmente durante generaciones y coincidiendo siempre en jueves, haciéndose festivo dicho día o medio día a partir de la 12 de la mañana. Aunque actualmente se ha detectado un proceso de cambio o adaptación a la 'movida juvenil', donde el día anterior y por la tarde se desplazan a los distintos lugares de ubicación para iniciar acampadas, y por tanto la 'fiesta', hasta el día siguiente».

Para el responsable del Museo veratense sería muy interesante para esta tradición recuperar algunos aspectos de la misma, como, por ejemplo, «que antaño las personas del pueblo acudían al lugar de la fiesta o 'merienda' ataviadas y en caravana con burros y carros, como si se tratase de una peregrinación o romería, y que actualmente ya no se hace, siendo los coches el medio de locomoción o andando». Ahora, lo habitual es ir en coche hasta el lugar elegido, normalmente un sitio de interés ecológico y de cierto «pintoresquismo».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios