Borrar
Exposición en homenaje al fotógrafo García Cortés en Carboneras

Exposición en homenaje al fotógrafo García Cortés en Carboneras

La sede de la Asociación Cultural Levantisca de Carboneras acogerá durante todo el mes de abril una exposición en homenaje a uno a de los mayores artistas de la historia de la fotografía en España, el soriano Rafael García Cortés, en la que ha querido colaborar el Ayuntamiento del municipio.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus nietos, Joaquín y José Alfredo Rodríguez García, residentes en la localidad almeriense y también dedicados a la fotografía, decidieron restaurar el archivo fotográfico y honrar con una exposición la memoria de este genial artista.

 

"La cámara de García Cortés" se compone de 39 negativos de cristal en blanco y negro, que retratan la vida en Marruecos durante los años 40 y 50, durante la estancia del fotógrafo en el país como corresponsal en la Agencia EFE de Tetuán, colaborador gráfico del 'Diario de África' y como fotógrafo oficial de la Alta Comisaría de España en Marruecos. Se pueden contemplar distintas estampas cotidianas de Tetuán en su época como protectorado español, zocos, fiestas, y todo tipo de escenas que retratan a la perfección, siempre con el reflejo de la atenta mirada de este gran fotógrafo.

En su obra pueden distinguirse dos facetas. Por un lado las series de las tradiciones antropológicas rifeñas y actos culturales y protocolarios de la colonización española. Y por otro la estilización de ambientes, espacios y figuras evocadoras de un exotismo que cautiva la imaginación. Es decir, una faceta documental, testimonial y otra estética y creativa. Desde su posición de privilegio para el Estado Español de aquellos años, nos ha dejado testimonio, con sus reportajes, de una etapa de aquella singular historia compartida entre España y Marruecos. Después de la independencia de Marruecos en 1956, García Cortés se trasladó primero a Ceuta y después a Málaga donde falleció. El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, indica que "es un privilegio contar con una muestra de un artista de semejante calibre. El trabajo realizado por sus nietos es espectacular y estoy seguro de que a todos los visitantes les encantará".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios