Borrar
El Plan que vigila la Salud del pueblo de Palomares cambia ‘de forma’

El Plan que vigila la Salud del pueblo de Palomares cambia ‘de forma’

El procedimiento para viajar a Madrid a realizarse las revisiones médicas dentro del Plan Indalo para la Vigilancia Radiológica de la población de Palomares ha cambiado y lo han anunciado a través de carteles en el centro de la barriada cuevana en los que se dice que para acudir a dichas revisiones hay que inscribirse a través de un número de teléfono o un correo electrónico. El plazo para hacerlo termina el 30 de abril y tras unos cuantos días con los carteles en la calle se han apuntado 5 ó 6 personas, según nos cuenta el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Desde este organismo nos informan de que el cambio del procedimiento no cambia realmente nada de las revisiones en sí, «que siempre han sido voluntarias y que si antes llamaba el Ciemat a un grupo de 150 personas al año para acudir a Madrid, ahora serán las personas que quieran las que puedan venir a pasar dicho reconocimiento».

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Vecinos de la pedanía opinan que éste puede ser un primer paso para que, al f inal, estos reconocimientos desaparezcan y consideran que esto podría tener que ver con los tan nombrados «recortes». Algo que niega rotundamente el Ciemat, que asegura que, simplemente es un cambio de procedimiento que no tiene nada que ver con la economía.

Para Paco Castejón de Ecologistas en Acción y especializado en este tipo de temas de energía y medio ambiente, «esto puede deberse a que desde el año 2009 no hay acuerdo entre España y Estados Unidos para renovar el que expiró en ese año y que supuso que los americanos dejaran de sufragar parte de dichos reconocimientos, y haciendo este nuevo procedimiento seguramente lo que suceda es que la gente no vaya a las revisiones: unos por no creer en que les pueda suceder nada y otros por temor a que algún día les salga algo». Para Castejón, «esto no puede ser bueno porque es cierto que, de momento, no se ha establecido ninguna patología ni efectos en la salud relacionados con la contaminación residual de plutonio en la zona, pero eso no quiere decir que no pueda pasar mañana. Además, creemos que es mejor aplicar el principio de precaución».

Lo que sí reconoce Paco Castejón es que «nunca ha sido tan seguro vivir en Palomares como ahora porque está todo controlado, vallado y estudiado, pero tenemos que tener en cuenta que el tiempo siempre corre en contra porque los fenómenos meteorológicos, el viento, la lluvia puede hacer cambiar la situación».

Algunos ciudadanos ya están hartos de oír hablar del tema, pero otros consideran que la ignorancia no es la solución y que costó mucho en el año 86 que se empezaran a saber las realidades de Palomares para poner solución al final un día, y abogan por no acabar perdiendo también el saber sobre su salud.

El alcalde pedáneo de Cuevas del Almanzora, Juan José Pérez, ha asegurado que este procedimiento se ha puesto de esta manera porque organizar los viajes era una tarea que se complicaba demasiado y con este nuevo método se pretende que se puedan organizar de mejor forma. "Es una cuestión de índole organizativa y nada más. Van a ir el mismo número de personas y se van a hacer los mismos reconocimientos que antes", afirma Pérez. Respecto a si hay novedades sobre los acuerdos pendientes con Estados Unidos para la limpieza de la zona, el primer edil de Palomares dice que no. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios