Borrar

Grupo Uribe paga nóminas a los trabajadores no incluidos en los ERE

El comité de empresa del Grupo Uribe ha criticado este martes que la compañía, que opera a través de la cadena de supermercados Super Olé y la Distribuidora Uribe -Cash Uribe y Serodys Autoservicio Mayorista-, haya efectuado el pago de los salarios de los empleados que no están incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivos que la empresa presentó a finales del pasado mes de marzo, esto es, a 133 de sus 292 trabajadores.

EUROPA PRESS

Martes, 10 de mayo 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentes sindicales han indicado que ambas partes han mantenido este martes una reunión en la sede de la empresa en Huércal Overa (Almería) en la que ha estado presente el socio y presidente de la asociación de empresarios de Almería (Asempal), Miguel Uribe, dentro del perÍodo de consultas de los ERE, que finalizará el próximo 27 de abril. Durante esta reunión se ha solicitado a la empresa nueva documentación para conocer la situación económica que plantean las empresas y, de forma específica, cada uno de los centros de trabajo, ante las sospechas de que algunos de los supermercados de la cadena -son 21 los afectados por el ERE de Super Olé- pudieran ofrecer cifras incompatibles con las pérdidas continuas justificadas.

 

Ante esto, los representantes de los trabajadores se han mostrado críticos con la actitud de la empresa a la hora de establecer los pagos únicamente a los empleados que no han sido incluidos en los expedientes de regulación de empleo, con lo que han recordado que todos ellos sufren un retraso medio en sus nóminas de tres meses y que "todos van a trabajar y todos tienen deudas que pagar".

La cadena de distribución ha alegado en sus ERE causas económicas a la hora de plantear sus expedientes, entre las que menciona la bajada de ventas, la caída del sector, el aumento de la competencia y la proliferación de 'marcas blancas' que "dañan' a la distribuidora. Así, sobre la cadena de supermercados Super Olé, que cuenta actualmente con 198 empleados, se ha planteado un expediente que afectaría a 101 trabajadores directamente.

30 años de contrato con la empresa

A estos, entre los que se encuentran trabajadores con más de 30 años de contrato en la empresa, si bien la mayoría han sido contratados a partir del año 2000; se le ofrece 20 días de salario por año con una docena de mensualidades a cobro como máximo. Igualmente, el ERE también afecta a otras diez personas a las que se cambiará de centro de trabajo. Concretamente, Almería cuenta con 83 trabajadores afectados a través de 16 supermercados, mientras que el resto de empleados incluidos en el ERE se reparten entre otros cinco comercios situados en Granada y Murcia, con once empleados en la primera de las provincias y 17 en la segunda de ellas.

En cuanto a la Distribuidora Uribe, con 94 trabajadores, se ha planteado un expediente de regulación de empleo extintivo para 58 personas, así como la reducción de jornada de una trabajadora. Las condiciones para los despidos justificados a través del expediente de regulación de empleo son similares a las de los trabajadores de Super Olé. Desde el Grupo Uribe se ha aducido una reducción paulatina de ventas e ingresos así como de las fuentes de financiación desde 2008. Ante esta situación, más de una treintena de trabajadores de la empresa han recurrido al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) en donde han interpuesto una demanda de conciliación para exigir que se de por extinguidos sus contratos ante el incumplimiento de la empresa, ya que aseguran que llevan más de tres meses sin cobrar sus nóminas.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios