Borrar
Lecturas dramatizadas y la entrega de Premios literarios 2012 en Vera

Lecturas dramatizadas y la entrega de Premios literarios 2012 en Vera

Centenares de personas presenciaron anoche en el Convento de la Victoria de Vera los primeros actos de conmemoración del Día Internacional del Libro que se celebrará en la localidad durante toda esta semana.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para este comienzo se realizaron varias lecturas dramatizadas y la entrega de Premios Literarios 2012 que presidieron el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco; la concejala de Cultura, María Manuela Caparrós; el concejal Mariano Estecha, y el bibliotecario de Vera, Francisco Ruiz.

 

Así, el acto comenzaba pocos minutos después de las ocho de la tarde con las lecturas de varios autores españoles de gran calado cultural y social de la mano de alumnos de centros educativos del municipio. Comenzó leyendo Isabel María Pérez, el Tratado 1º titulado 'El Racimo de Uvas' del Lazarillo de Tormes; continuó la lectura dramatizada, Isabel María Rodríguez, con 'El cuento de una mujer que se llamaba Truhana' dentro de la obra 'El conde de Lucanor' de Don Juan Manuel; de las 'Rimas' de Gustavo Adolfo Béquer seleccionó algunas para recitar María Malunde; y también en el apartado de poemas, José Antonio Moreno, recitó algunos de la obra 'La Voz a ti Debida' de Pedro Salinas; el profesor Antonio Gallardos fue el encargado de continuar con el recital con uno de los entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero, en concreto, el de 'Ganas de reñir' que interpretó para deleite de todos los asistentes, y finalmente, los jóvenes Ángeles Carrera y Luis Candil fueron los que cerraron las lecturas dramatizadas con los capítulos 8 y 9 de la obra 'San Manuel Bueno, mártir' de Miguel de Unamuno, escritor al que estaba dirigida toda esta primera jornada de conmemoración del Día del Libro.

La velada terminaba con la entrega de obsequios y diplomas a los finalistas y ganadores del Certamen literario que se puso en marcha en todos los centros educativos de la localidad para alumnos de segundo y tercer ciclo, de los institutos y de categoría de adultos.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, cerraba estos primeros actos culturales con la frase que daba inicio de los mismos, asegurando que los libros son cultura y que la cultura es educación y progreso.

Toda la semana

Vera continuará toda la semana con distintos actos programadas dentro de la denominada Semana del Libro y contará con varios encuentros literarios con Juan Fernández Herrezuelo y Pilar Quirosa, así como con una representación teatral en el Cine Regio por parte del grupo de teatro 'Al Alba' que escenificará 'Hamlet' de William Shakespeare y que irá a beneficio de la Real Archicofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por último, el viernes día 27 se presentará el libro de poesía 'A la sombra de los sueños' del poeta veratense Francisco Flores a las 20:30 horas en el Sótano del Edificio de Usos Múltiples.

'Leelo y Pásalo'

Asimismo, la localidad de Vera participa durante toda esta semana de la iniciativa 'Leelo y Pásalo' puesta en marcha por la Diputación Provincial de Almería a través del área de Cultura y el Instituto de Estudios Almerienses, en colaboración con el Ayuntamiento veratense. Se trata de un 'bookcrossing' (traspaso de libros) destinado a fomentar la lectura y promocionar a los autores vinculados con nuestra provincia mediante la liberación de libros en las calles para que la gente que los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en bancos de plazas, parques, estaciones de autobuses, etc, y que el ciclo siga.

'Leelo y Pásalo' está dirigido al público adulto y pondrá a disposición de la población alrededor de 2.500 volúmenes publicados por el IEA, de poesía, narrativa, teatro, historia, ensayo o crónica periodística con la intención de que una vez leídos, vuelvan a la calle para otros potenciales lectores.

La campaña incluirá publicaciones de autores como María Carmen Amate, José Asenjo, Miguel Ángel Blanco, Luís Cañadas, Aureliano Cañadas, Ángel Cazorla, Francisco Joaquín Cortés, Guillermo de Jorge, Pedro Manuel de la Cruz, Julio Alfredo Egea, Fermín Estrella, etc.

En Vera, los lugares en los que se podrán encontrar dichos libros son el Edificio de Usos Múltiples en la Plaza Mayor del pueblo, el Convento de la Victoria, la Casa de Cultura, Juventud e Infancia 'Bayra' y el Club de la Tercera Edad.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios