Borrar
Los ex trabajadores de Uribe se manifiestan y el Grupo solicita concurso de acreedores

Los ex trabajadores de Uribe se manifiestan y el Grupo solicita concurso de acreedores

Indignación y malestar, además de incertidumbre, es lo que sienten los ex trabajadores del Grupo Uribe que recibieron su carta de despido la pasada semana, sin cobrar cuatro meses de nóminas que se les adeudan, además del correspondiente finiquito. El lunes se concentraban en las puertas del SAE huercalense, con carteles en sus manos y en sus coches, en los que se podía leer: 'Despide y no paga'. Ayer se manifestaban a las puertas del supermercado SuperOlé de Huércal Overa, una veintena de afectados, aunque en el municipio son 60 familias las que están sufriendo lo que consideran una «injusticia y una estafa».

J.S/E.P.

Martes, 10 de mayo 2016, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piden que se les pague lo que se les debe y consideran que «no se puede jugar así con la vida de las personas. Hay dramas de familias que van a perder su vivienda y situaciones difíciles», asegura Amador Gómez, un representante sindical, que todavía permanece trabajando en la empresa sin cobrar, «pero nuestra situación es límite, no tenemos dinero ni para venir a trabajar en coche y además nos tememos que el final es el cierre y nos veremos en la calle también sin un euro y sin derechos y aquí nadie nos dice nada, nadie sabe nada».

Cuando a finales de marzo se presentó el ERE extintivo por parte del que era el presidente de los empresarios de Almería, Miguel Uribe, que afectaba a 159 empleados de las empresas Super Olé y Distribuidora Uribe, los afectados abrieron una página en facebook, Foro de Afectados de Uribe SuperOlé, en la que además de intercambiar noticias sobre los acontecimientos de la empresa y la situación, expresan sus sentimientos sobre cómo afrontan, qué piensan y sienten ante la misma. Además de exigir que se les pague y recriminar que no creen que no haya dinero, también publican una correspondencia vía internet con el consejero delegado del Grupo Uribe. En ellas, la plataforma le explicaba a Uribe que iban a seguir luchando para cobrar las nóminas que se les adeudan. El empresario contestaba que si no paga las nóminas es «porque no tengo dinero para ello» y decía que la presentación del ERE era precisamente para «aliviar la tesorería de la empresa y así poder adelantar el pago de las nóminas en futuro». Los afectados volvían a responder asegurando que incluso aceptaban que tuvieran que acudir al Fogasa para cobrar en un año algo de su finiquito, pero que necesitaban cobrar las nóminas ahora y no esperar dos años a que salieran juicios, porque «usted está a punto de perder su empresa, nosotros nuestras casas».

Y la intención de estas personas, algunas con más de 25 años de trabajo en la empresa, es seguir reivindicando lo que es suyo «de todas todas», un salario que les permita saldar sus deudas más inmediatas. Por eso, el sábado prevén volver a manifestarse.

El Grupo Uribe presentaba el 28 de marzo dos expedientes de regulación de empleo alegando causas económicas entre las que menciona la bajada de ventas, la caída del sector, el aumento de la competencia y la proliferación de 'marcas blancas' que «dañan» a la distribuidora, razones que se justifican dentro de la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Concurso de acreedores

Ayer, mientras los ex trabajadores se manifestaban en Huércal Overa, Europa Press informaba de que el Grupo Uribe ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería un concurso voluntario de acreedores para las sociedades Supermercados Súper Olé, Cash Uribe Levante, Cash Uribe Norte, Cash Uribe Poniente, Inmobiliaria Uribe y Gestión Inmobiliaria Uribe, que implica a una plantilla de unas 360 trabajadores, la mayor parte de ellos incluidos en la red de supermercados que se reparten en Granada, Murcia y Almería.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que si bien la compañía que preside Juan Uribe solicitó el concurso el pasado 20 de abril, el juez ha solicitado más documentación antes de decidir si declara o no el mismo. La solicitud, que se ha presentado de forma individual sobre seis empresas del grupo, se registró varios días antes de que finalizaran los periodos de consultas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivo propuesto sobre 159 empleados de Super Olé y Distribuidora Uribe

En este sentido, fuentes sindicales implicadas en la negociación de los ERE han explicado que estos finalizaron su periodo de consulta sin avenencia de las partes, de manera que no se llegó a un acuerdo en la negociación de las extinciones laborales. No obstante, han calificado las negociaciones de «tomadura de pelo», ya que durante las mismas la representación de la empresa le ha asegurado la ausencia de capital para afrontar sus compromisos.

En 2011, Distribuidora Uribe mantuvo sin cambios su red comercial y congeló un proyecto de nueva apertura de un 'cash' previsto en Garrucha. En cuanto a la red de supermercados, hay unos 35, que suman más de 20.000 metros cuadrados, de los que 16 están afectados por el ERE. Según las estimaciones del sector, el Grupo habría obtenido unas ventas netas de 72 millones de euros en el último ejercicio.

Grupo Uribe, que en marzo presentó una ampliación de capital de ocho millones de euros con la aportación de bienes inmuebles, fue puesta en marcha en 1945 desde Huércal Overa por el padre de los ahora responsables de la compañía, que también cuenta con centros de trabajo en Murcia y Granada.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios