Borrar
Moción conjunta para pedir la continuidad del Partido Judicial de Vera

Moción conjunta para pedir la continuidad del Partido Judicial de Vera

Esta mañana, en sesión extraordinaria y urgente, la corporación municipal de Vera ha celebrado un pleno en el que se aprobaba por unanimidad una moción conjunta de los grupos políticos y la concejalía no adscrita del Consistorio para pedir la continuidad del Partido Judicial de Vera.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

En dicha moción se alude a la propuesta que se ha hecho por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modificar las demarcaciones judiciales, lo que supondría para Almería la reducción de ocho a tres partidos judiciales: uno para Almería capital, otro para el Levante y otro para el Poniente.

Todos los concejales de Vera han expresado a través de la moción aprobada la necesidad de continuidad del Partido Judicial de Vera, por razones objetivos, como son: "que es el que genera mayor volumen de trabajo en todo el espectro territorial que abarca el norte y levante de la provincia de Almería (comarcas del Almanzora, Levante y Los Vélez), al incluirse bajo su ámbito de actuación una serie de poblaciones de la franja litoral (Vera, Garrucha, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Carboneras), que generan, como es públicamente reconocido, los mayores índices de conflictividad judicial, lo que provoca, que el partido judicial de Vera triplique en número de asuntos al partido judicial de Huércal Overa, que es el más cercano".

Además, de este razonamiento, hay otro por el que se solicita la continuidad del Partido Judicial de Vera como es que éste tiene más población y territorio que el de Huércal Overa, basándose en los datos estadísticos propios del Consejo General del Poder Judicial. Entre ellos, el de Vera tiene 924 kilómetros cuadrados frente a los 894 de Huércal Overa; en población, el veratense contempla 65.382 habitantes frente a los 51.588 del huercalense. Se añaden a esos datos, los de plazas hoteleras, número de empresas y oficinas bancarias. En todos, el Partido Judicial de Vera supera en mucho al de Huércal Overa.

El acuerdo adoptado hoy por todos los ediles de Vera incluye también el asunto de la población flotante que es en el Partido Judicial de Vera cualitativa y cuantitativamente esencial y que redunda en el mayor volumen de asuntos existentes, y por ello, y como "ha expuesto mediante escrito presentado, el Delegado del Colegio de Abogados de Almería en el Partido Judicial de Vera, supondría una importantísima contradicción, el que, si se persigue el deseado objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se prestan por los órganos judiciales, el alejar éstos de la zona donde resultan más demandados".

En el ámbito de infraestructura, desde Vera se indica otro de los motivos objetivos que avalan la continuidad del Partido Judicial y es que la sede actual de los Juzgados, que puede ser ampliada en edificio colindante previsto para tal posibilidad, se encuentra en la carretera de Águilas, próxima a la salida del pueblo y conectada con la autovía del Mediterráneo, a una escasa distancia de una moderna y nueva comisaría de Policía Local y además con posibilidad si fuera necesario, de disponer de un solar anexo a las dependencias de la Policía por si se quisiera construir un nuevo edificio judicial.

Por todo ello se solicita la continuidad del Partido Judicial de Vera, con sede en el municipio veratense, "con el fin primordial de garantizar la mejor prestación de los servicios de carácter judicial al conjunto de la ciudadanía, al quedar objetivamente acreditada la necesidad de dicha continuidad".

Además de aprobar dicha moción, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha explicado en el pleno que llevan dos semanas manteniendo reuniones y presentando escritos en todos los organismos y estamentos implicados en este asunto y que seguirán gestionando el mismo para conseguir que el Partido Judicial de Vera se mantenga en su sede actual.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios