Borrar

Vera aprueba la operación de crédito de 6,7 millones de euros para el pago a proveedores conforme al ‘Plan Montoro’

Una buena noticia para los proveedores que tenían deudas pendientes con el Ayuntamiento de Vera, ya que según las previsiones podrán cobrarlas durante la primera semana del mes de junio. El pleno extraordinario que se celebraba ayer, aprobaba con los votos a favor del equipo de Gobierno popular, la concejalía no adscrita, el PA y la abstención del PSOE, la formalización de la operación de crédito conforme al Real Decreto Ley 4/2012, para pago a proveedores.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

En definitiva, esta operación permite saldar los 6,7 millones de euros de deuda que tenía contraída el Consistorio con los proveedores, a través de una operación crediticia a largo plazo, de diez años con dos de carencia.

El concejal del área ha explicado que esto significa también que "el Gobierno, los bancos y los proveedores confían en nosotros", lo que satisface mucho al edil porque "quiere decir que vamos por el buen camino".

Durante el debate plenario, el portavoz del PA, Paco Vázquez, hizo mención a la deuda generada desde que entrara a gobernar el municipio el PP. El concejal de Economía, Juan de la Cruz Belmonte, le recordó a Vázquez, que cuando entraron las facturas que había eran las que ellos habían generado y también le preguntó porqué sacaron un crédito de cuatro millones de euros para pagar a proveedores y luego no les pagaron y, por eso, ahora se ha tenido que pedir otro de seis millones de euros.

Respecto al Plan de Ajuste municipal que ha aprobado el Ministerio de Hacienda del Gobierno central y por el que se ha dado luz verde al pago a proveedores a través de la operación de crédito formalizada con las entidades bancarias que el ICO estime, De la Cruz Belmonte explica que garantizará la estabilidad de las cuentas municipales y en el caso de Vera se basa en potenciar la recaudación en colaboración con la Agencia Tributaria y en aumentar la recaudación también con un incremento en la inspección urbanística para adecuarla a la legalidad vigente. Asimismo, "se reducirán gastos en partidas como telefonía, en gasto energetico mediante implantaciones de politicas de eficienca energetica, bajando los gastos en seguros buscando mejores precios, se controlará más dónde y cómo se gasta y también se pedirá un mínimo de tres presupuestos en la contratación de cualquier servicio buscando el más económico", entre otras medidas.

Juan de la Cruz Belmonte remarca también que "no se subirán los impuestos, y se mantendrán los servicios a nivel social. El IBI, por ejemplo, no se incrementará y si podemos incluso lo bajaremos". Además, ha señalado el concejal, "nos comprometemos a llegar a pagar a proveedores en 30 días".

Hay que recordar, eso sí, que la deuda municipal heredada del anterior equipo de Gobierno asciende hasta los 18 millones de euros, porque en esa relación certificada no aparecían deudas con la empresa mixta CODEUR, la empresa GALASA, y facturas de "difícil reconocimiento", deudas por no haber pagado el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, excesos de obra en el caso de la Piscina Municipal etc....

También indicó el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Fomento Juan de la Cruz Belmonte que esta deuda hubiera sido mayor si no hubiera sido reducida al pagar el equipo popular cerca de 1 millón de euros a pequeños proovedores a finales de diciembre de 2011, cantidad que ha sido como un balon de oxígeno para muchos proovedores que estaban asfixiados al tener facturas sin pagar desde el 2009.

De momento, los proveedores del Ayuntamiento de Vera van a ver saldadas sus deudas y así una gran baza para seguir en estos tiempos difíciles.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios