Borrar

Ecologistas pide a Fiscalía que actúe contra alcalde de Carboneras por incumplir las sentencias del Algarrobico

Ecologistas en Acción ha instado este miércoles a la Fiscalía a actuar de oficio contra el alcalde de Carboneras (Almería), el independiente Salvador Hernández, por "incumplir" la sentencia en firme del Tribunal Supremo (TS) que sostiene que el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico contraviene la Ley de Costas y las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspenden cualquier actuación urbanística en la zona.

EUROPA PRESS

Martes, 10 de mayo 2016, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

En un comunicado, la organización ha criticado lo que considera "pasividad" por parte del Ministerio Público, una actitud que en su opinión ha provocado que Hernández (Gicar) "no se sienta en la obligación de cumplir" los citados fallos y "se permita" llevar al plenario de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense una moción "para urbanizar el paraje en una clara manifestación de desprecio hacia las resoluciones judiciales citadas y al Estado de Derecho".

"La Fiscalía debe hacer ver al alcalde carbonero que, en un Estado de Derecho, hay que cumplir las resoluciones judiciales", ha indicado Ecologistas en Acción, para la que el regidor está "instrumentalizando instituciones democráticas para aprobar acuerdos plenarios contrarios a las resoluciones judiciales y normas ambientales vigentes".

Así, ha abogado por que la Mancomunidad de Municipios del Levante adopte el papel de "instrumento para buscar una solución viable" en ejecución de las sentencias que declaran ilegal parcialmente el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones y por que haga propuestas para "fomentar un turismo verde y sostenibles, alejado de macroproyecto especulativos y depredadores del litoral que representa el hotel".

Ecologistas en Acción ha lamentado que Hernández no cumpla la sentencia del Supremo que estableció la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre en 100 metros y mantenga un Plan Parcial y una licencia de obras "invadiendola". "Ni adaptó en su día, en 1988, el Plan Parcial como le reprocha el TS ni piensa hacerlo ahora", ha apuntillado.

En esta línea, ha subrayado que desde el Ayuntamiento también se está "incumpliendo" el auto del TSJA que suspendió de manera cautelar y forma parcial la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobada por la Consejería en 2008 al estimar que el grado de protección dado a la zona dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, al "uso efectivo" del hotel de Azata de una veintena de plantas y 411 habitaciones con un "efecto devastador".

Tras apuntar que la Junta de Andalucía modificó este punto a instancias del Alto Tribunal andaluz en dos ocasiones y publicó en BOJA en marzo la calificación como espacio protegido no urbanizable, ha recordado que el exregidor carbonero, el exsocialista Cristóbal Fernández, fue requerido por el TSJA para que no promoviese ninguna actuación urbanística en la zona bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia.

Salvemos Mojácar presentó también el pasado día 4 un ante la Sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) para que aperciba al alcalde de Carboneras por el "incumplimiento sistemático de cuantas resoluciones judiciales se vienen dictando en torno al sector S-1, conocido como el Algarrobico". El escrito hace mención especial al escrito remitido por Hernández a la Mancomunidad en el que defiende a "legalidad incuestionable" del hotel e insta a encontrar fórmulas para salvarlo.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios