Borrar
Garrucha dice No al Plan de Usos Portuarios porque aún no se ha hecho la regeneración de la playa

Garrucha dice No al Plan de Usos Portuarios porque aún no se ha hecho la regeneración de la playa

El Ayuntamiento de Garrucha ha emitido un informe desfavorable al Plan de Usos Portuarios elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para diseñar la zona de servicios de la dársena garruchera, última actuación dentro del proyecto de ampliación ejecutado en los últimos años.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

En su escrito, el Consistorio recuerda al organismo dependiente de la Junta de Andalucía que la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto impone como medida vinculante la regeneración de la playa de Marina de la Torre, compensación que aún no se ha acometido. Ese incumplimiento, advierte el documento elaborado en su día por la Delegación de Medio Ambiente, podría conllevar "la paralización de la actividad, sin perjuicio de las responsabilidades que se pudiesen derivar".

Así las cosas, además de informar desfavorablemente el Plan de Usos Portuarios, el Ayuntamiento ha exigido a la APPA que "se pongan todos los esfuerzos en el cumplimiento inmediato de los acuerdos asumidos para la regeneración de la playa sur del municipio, sin distraer la atención en la aprobación de ningún Plan de Usos hasta que estén cumplidos".

De igual forma, se insta a la Agencia Pública de Puertos a que ponga "fecha" a una actuación que es "prioritaria" para la localidad o, de lo contrario, "no tendremos más remedio que tomar las oportunas medidas legales para hacer valer los intereses de Garrucha", avisa la Administración local en el mismo escrito remitido a la APPA.

Por otra parte, el Gobierno local apunta hasta siete deficiencias en el Plan de Usos Portuarios que hacen también inviable su aprobación. Entre ellas, destaca el hecho de que no se imponga la restricción de no construir edificación alguna en una franja de 25 metros paralela al paseo marítimo, lo que preservaría el entorno visual. Además, incumple las Normas Subsidiarias de Garrucha, al establecer como uso complementario el tramo del paseo que transcurre junto a los aparcamientos y el varadero, cuando está calificado como zona verde.

"Los locales para la actividad complementaria junto a los nuevos aparcamientos sobre los que se prolongaría el paseo del Malecón ?añade el Ayuntamiento- se considera que actuarían como barreras visuales a todas luces perjudiciales debido a la tensión que generarían en la tan perseguida integración puerto-ciudad. Se propone la eliminación de las dos plantas de esos usos complementarios en esta zona que aparecen claramente identificadas en las secciones, manteniéndolo como máximo para una planta que no superaría en su cubierta la cota del paseo del Malecón actual, eliminando así la contaminación visual creada con la propuesta del Plan".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios