Borrar
Docentes de Vera: “Los jóvenes van a sufrir una pérdida irreparable de oportunidades”

Docentes de Vera: “Los jóvenes van a sufrir una pérdida irreparable de oportunidades”

«Los jóvenes van a sufrir una pérdida irreparable de oportunidades», es la opinión de los profesores que se encerraron en el IES El Palmeral de Vera para protestar por los recortes en Educación recientemente. Los recortes están aprobados en el área educativa y a pesar de que en el Levante parece que se mueve poco en contra de ellos, en general, sí hay quién explica y actúa manifestando su desacuerdo, viendo una precarización de la educación pública y haciendo un llamamiento a la sociedad y también a la administración, a la que algunos de los docentes considera que le importa poco la calidad de la misma.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

¿Sálvese quién pueda?

«No vemos que estén buscando una mejora, sólo un ahorro económico con medidas que la sociedad en general no apreciará hasta que pasen algunos años y que no solventará la situación, sólo empeorarán el futuro y el presente de la educación», lo dice así de claro Cristóbal, un profesor del IES El Palmeral, a quién no duelen prendas en decir lo que piensa con razonamientos muy lógicos y tampoco se esconde al explicar una serie de medidas que se están aplicando o se van a aplicar que son del todo increíbles y que para estos docentes merecen un amplio reportaje.

Cabe decir también y según cuentan algunos maestros no sólo de El Palmeral, sino también de otros centros educativos de la comarca del Levante y Almanzora, que «hay profesores que no se movilizan debido a la oposición de sus correspondientes equipos directivos».

Recientemente se encerraron más de una treintena de docentes en el instituto de El Palmeral, «uno de los mejores de la provincia», aseguran, situado en Vera, para mostrar su rechazo frontal a los recortes que se aprobaron esta semana por parte del Gobierno andaluz y también por los promovidos por el Gobierno central. «Estamos aquí porque estamos convencidos de que esto no beneficia a la escuela pública, nos afecta a los sueldos, es cierto, y también por eso nos quejamos, pero realmente lo que nos preocupa es cómo va a quedar poco a poco empobrecida la enseñanza pública. Al final, y aunque suene mal, aquella familia que tenga más recursos será la que pueda tener para los suyos una educación de calidad», nos cuenta Cristóbal y Mari Carmen, otra profesora del centro.

Las acciones que se han hecho y seguirán haciéndose, según avanzan, en la zona vienen propuestas por la plataforma 'marea verde Almanzora-Levante'.

Implicación de todos

«El rechazo a las medidas de recorte en Educación implican la supresión de refuerzos para alumnos con dificultad de aprendizaje y la atención a alumnos con altas capaciedades, el incremento de alumnos por aula (hasta 43 en Bachillerato) y la impartición de materias por profesorado no especialista, entre otras consecuencias», explican en el manifiesto que leyeron durante el encierro y que también enviaron a la Asociación de Padres y Madres para informarles de sus reivindicaciones y los motivos de las mismas.

Otra pretensión importante con las actuaciones es la de «concienciar a los padres, alumnos y sociedad en general, de la inconveniencia de estas medidas. Somos conscientes de los problemas que implica esta crisis, pero creemos que el deterioro que va a sufrir el sistema educativo no va a solucionarlos. En cambio, se va a ocasionar una pérdida irreparable de oportunidades para los jóvenes que se están formando», concluyen.

Otros centros educativos del Levante han optado por colgar pancartas o manifestarse en semanas anteriores, incluso alguno, ha suspendido las actividades extraescolares que quedaban por hacer en este curso y también se está proponiendo a nivel general eliminarlas para el próximo, aunque eso está por decidir definitivamente, al igual que otras propuestas como sentadas, lucir camisetas y prendas de color verde, entre otras.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios