Borrar
Garrucha rescinde contrato a Urbaser porque «se estaba tragando al Ayuntamiento»

Garrucha rescinde contrato a Urbaser porque «se estaba tragando al Ayuntamiento»

Garrucha celebraba ayer un pleno extraordinario en el que se aprobaba sin el apoyo de la oposición la rescisión del contrato con Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza en la localidad. El alcalde garruchero, Juan Francisco Fernández, afirmaba que con esta medida se ahorran 400.000 euros anuales, y añadía que las cuotas que se pagaban a la empresa eran insostenibles. De hecho, remarca que esta medida llega «ante unas cuotas -80.000 euros mensuales- ya infladas cuando el Gobierno socialista, en época de vacas gordas, firmó el contrato», pero que hoy no se pueden mantener.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

A partir del próximo 1 de julio, el servicio será prestado de forma directa por el Consistorio, que subroga a los 8 trabajadores municipales. Esto supone, según fuentes municipales, que «se recupera la relación laboral con el mismo número de empleados que tenía cuando, en junio de 2005, Urbaser empezó a trabajar en el municipio». Por tanto, lo que se destaca desde el equipo de Gobierno municipal es que «no es cierto que el Ayuntamiento de Garrucha despida a nadie. De hecho, la empresa tiene la opción de reubicarlos en cualquiera de los muchos centros de operaciones que tiene en la provincia e incluso fuera de ella», ha dicho el primer edil garruchero, tras las críticas de los socialistas y del sindicato UGT respecto a este extremo.

No sólo eso, sino que además, el Ayuntamiento de Garrucha ha avanzado su intención de ampliar la plantilla, si fuera necesario para realizar un servicio mejor que el que hacía la empresa, y tiene previsto, según explica, «adquirir en breve la maquinaria precisa, entre otras, dos barredoras y un camión multiusos de última generación que posibilitarán una optimización de las labores de limpieza».

«Urbaser se estaba tragando el Ayuntamiento», ha afirmado durante el pleno, el alcalde, que precisa que el Gobierno local buscó hasta el último momento una revisión a la baja del canon.

Con respecto a las negociaciones mantenidas con Urbaser, Juan Francisco Fernández ha señalado que han sido «duras y largas», aunque el acuerdo es «todo lo beneficioso que ha sido posible» para el municipio. El Consistorio pagará a la empresa Urbaser la deuda que mantiene con con ella, de aproximadamente 500.000 euros, en tres plazos, tal y como se ha acordado.

El sindicato UGT y también el PSOE se han mostrado en desacuerdo con la medida aprobada por el equipo de Gobierno municipal y hace unos días ya acusaban al mismo de los despidos que la empresa ha efectuado en su plantilla. Es más, la FSP UGT Almería afirmaba recientemente que «lo razonable sería que el equipo de gobierno se siente a negociar con los trabajadores una salida más viable para tratar de solucionar los problemas del municipio y que no suponga una reducción o la total eliminación de los servicios que actualmente se prestan en materia de limpieza o mantenimiento de jardines».

El sindicato iba más allá y acusaba al equipo de Gobierno de «mala gestión» y aseguraban que los ciudadanos «no son los culpables de la mala gestión de este Ayuntamiento, ellos pagan sus impuestos, por lo que el consistorio tiene la obligación de seguir prestándoles estos servicios sin ningún tipo de recorte». El Consistorio, por su parte, ha asegurado que se dará el mismo servicio que hasta ahora.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios