Borrar

Key Mare demanda e impugna la venta de sus acciones en Codeur, en Vera

La compra-venta de la parte privada de la empresa mixta Codeur por parte del Ayuntamiento de Vera ha llegado a los juzgados de la mano de la empresa Key Mare, que según informa a través de un comunicado y mediante su filial Key Lanzarote, ha demandado incluso al alcalde de Vera y presidente de Codeur, José Carmelo Jorge, y los concejales consejeros de la misma, Juan de la Cruz Belmonte y Mariano Estecha de forma individual por daños y perjuicios. Una demanda de la que, sin embargo, según afirman los afectados, no tienen comunicación oficial ni notificación alguna hasta el momento.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que sí existe es una demanda de impugnación del acuerdo adoptado en el Consejo de Administración del pasado 6 de marzo referente a la adquisición preferente por parte de la parte pública, es decir, del Ayuntamiento para comprar las acciones de Key Mare (parte privada con el 49% de las acciones). Esta opción preferente de compra la ejerce el Consistorio ante la comunicación de Keymare de que ha tenido una oferta de la mercantil Professional Water Management S.L.. para adquirir su paquete accionarial por 7,5 millones de euros.

 

La empresa denuncia que en ese proceso existen, según Pedro Rius, Director General de Key Mare, «actuaciones fuera de la legalidad», ya que apuntan que « el Ayuntamiento ha incumplido los plazos y la normativa». Desde key Mare se afirma que «la demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería y la audiencia previa al juicio se ha fijado para el próximo tres de diciembre» y que ha sido interpuesta porque «esa opción de compra preferente debe igualar siempre la oferta existente, tal y como exigen los referidos Estatutos sociales». Mediante esta demanda de impugnación, Key Mare denuncia «que el acuerdo adoptado para la tasación de las acciones impuesto por los consejeros que representan al Ayuntamiento de Vera ? que ostenta el 51%- es nulo amparándose en que es contrario a los Estatutos y a la Ley de Sociedades de Capital que exigen para estos casos que el derecho de adquisición preferente respete el precio y condiciones de la oferta presentada».

En definitiva, la empresa privada asegura que en el plazo de tres meses se deberían haber pagado las acciones, además con el precio y las condiciones de la oferta que aseguran tenían sobre la mesa. Al no ocurrir esto, y según denuncia la sociedad mercantil, el Ayuntamiento «ha bloqueado la transmisión de acciones y ha cometido irregularidades administrativas que están suponiendo un perjuicio a los intereses de los socios privados». Afirmaciones éstas que no comparten los consejeros de la parte pública, que tal y se mantienen en la misma posición que al principio de todo el procedimiento, y es que se pagará el justiprecio que indique un auditor externo, que será nombrado por Codeur, según la Ley.

Key Mare afirma que además de la demanda de impugnaciónal acuerdo, han presentado una de «Responsabilidad Civil individual por daños y perjuicios, admitida a trámite el 9 de mayo » contra los consejeros de la parte pública, y creen que «es contradictorio que aunque el Ayuntamiento adoptó la decisión de comprar el paquete accionarial privado de Codeur a finales del año pasado, no haya incluido partida presupuestaria para realizar nuevas inversiones durante el año 2012, sin disponer además de capacidad de endeudamiento según un informe del interventor municipal».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios