Borrar
Turre rescata la Guajira con el Certamen de Flamenco 'Las Fraguas'

Turre rescata la Guajira con el Certamen de Flamenco 'Las Fraguas'

La pasada noche del sábado 21 tuvo lugar en el municipio de Turre, uno de los más llamativos eventos de este municipio. Rescatado del olvido, fue llevado a cabo con una dignísima organización por parte de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y, como colaborador indispensable, Juan Grima, historiador y editor.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Enmarcado el Certamen por la fiesta de Santiago, y en el bello paraje de la calle de la Ermita, el Certamen consistió en un concurso de auténtico flamenco, en el que los participantes (12 seleccionados), tocaron tres temas, uno de ellos obligatorio: La Guajira. El resto a elegir entre tres grupos de cantes, desde los más antiguos sobrios y tradicionales (toná, martinete segurilla), hasta las alegrías, tangos, bulerías, caracoles, etc.

Por tanto, lo más característico de este certamen, es el rescate y difusión de la Guajira, especialidad que en Turre goza de unas características particulares que la distinguen de guajiras de otros lugares donde también este palo se sigue cantando. Así se aprovechó la noche para dar un caluroso y merecido homenaje a Lucía Carmona Haro, turrera de pro, y cantaora como ya pocas quedan de la guajira Turrera.

Difícil se lo pusieron a los miembros del jurado. Un jurado compuesto por auténticos profesionales del mundo del flamenco, presidentes de asociaciones y federaciones de peñas flamencas como son: doña Ana Isabel Álvarez Castillo, don Alfonso Cervantes González, don Pedro Torres Morales y don José Segura López, así como una servidora Salomé del Moral con voz pero sin voto. Desde aquí quiero agradecer la labor realizada por doña Consuelo Milán, presidenta de la Federación Almeriense de Peñas, que estuvo con nosotros en todo momento, colaborando con nosotros entusiastamente y dando sus sabios consejos a la organización como a los miembros del jurado.

Y qué decir de los participantes. Atrevidos, osados, ilusionados y amantes de lo que mejor saben hacer, cantar y vivir el flamenco.

Éstos eran tanto de fuera como canteranos. Siete de los concursantes venían de Almería y Murcia, el resto turreros de pura cepa. Ellos nos dieron de sí su voz, su empeño, su alma, su arte y su pasión. Los espectadores se volcaron con todos y cada uno de ellos, produciéndose grandes momentos de silencios, de contención de emociones y de gran respeto a quienes sabíamos se jugaban un premio económico, que hoy día, sabiendo cómo están las cosas, a nadie amarga.

El resultado fue el siguiente.

Primer premio: Antonio Santiago Santiago, "El Torreño".

Premio local: Luis Santiago Santiago, "El Turreño".

Premio a la mejor Guajira: Juan Ángel Fernández Santiago, "Juan Ángel".

El poderío de la cantera de Turre se ha dejado de manifiesto con este resultado. Difícil, como decimos, pero justo, unánime y arrollador.

No sólo hubo cante. La noche fue larga, intensa, pero con tanto arte que todo supo a poco, incluso y sobre todo, la participación de la impresionante bailaora almeriense (pero también de la comarca) Anabel Veloso quien cortó el aire con sus brazos alzados al vuelo e hizo temblar el escenario con un increíble zapateado que debió mover hasta los cimientos del más lejano hogar de Turre Viejo.

Y qué decir de Rubén de Rosario, guitarrista incansable que acompañó desde muy temprano, como guitarrista puesto por la organización, a todos aquellos participantes que lo necesiasen. También acompañó a Anabel Veloso, siendo sus notas las que en todo momento envolvieron la mágica noche de cante de Turre.

Por último, agradecemos enormemente la colaboración desinteresada de los organismos y empresas privadas que han colaborado con nosotros, animándolas a que sigan en esa línea en pro de la conservación de la tradición oral y musical de nuestra tierra y de la cultura en general. Dichos organismos y empresas son: Excelentísima Diputación de Almería, Arráez Editores y SuperTurre, quienes acudieron raudos y entusiasmados ante la propuesta que les hicimos y sin cuya colaboración, dicho evento no habría salido adelante.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios