Borrar
Homenaje a los padres del flamenco y el trovo en el primer Festival ‘Ciudad de Vera

Homenaje a los padres del flamenco y el trovo en el primer Festival ‘Ciudad de Vera

Del 7 al 11 de agosto, el municipio veratense será escenario del primer festival de Flamenco y Trovo Ciudad de Vera con una clara apuesta por ambas manifestaciones s artísticas. No en vano, fue en Vera, donde nació en la década de 1840 Pedro 'el Morato', creador de uno de los palos del flamenco: el taranto; uno de los más duros y complejos de cantar, surgido de los lamentos de los mineros que trabajaban en las minas de la Sierras de Gádor y Almagrera. Pero Vera, también fue la ciudad natal de uno de los más grandes troveros o repentizadores, 'Pepe El Raspajo', coetáneo de José Castillo, de Marín y el Minero, aquellas grandes figuras que, a finales del siglo XIX, revolucionaron el mundo del trovo.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El festival supone el necesario homenaje a los padres del flamenco y del trovo, con cinco días de espectáculo en la calle (en la plaza Mayor de Vera) y en la plaza de Toros. Por esta primera edición, pasarán figuras como son los casos de Rocío Segura (poseedora de la lámpara minera de la Unión), Anabel Veloso, que ha paseado la danza española por medio mundo o Marina Heredia, una de las divas más aclamadas del flamenco de raza y temple. Lo último en fusión de flamenco estará representado en este caso con el musical intimista desarrollado por los grupos Entredanzas/Tango Tirao, con el título 'Aires Porteños'. En el caso del trovo, el festival contará con los cubanos Alexis Díaz Pimienta o Tomasita Quiala, los españoles Sevilla y el Taxista de La Unión de Cartagena.

El festival organizado por Arráez Eventos, en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, cuenta con un Certamen de Cante y Baile Flamenco que durará dos días con la intención de promocionar el flamenco almeriense como arte universal. Los nuevos valores tendrán la oportunidad de demostrar sus duendes, sus melismas, sus matices, sus giros y taconeos para asombrar y sorprender.

Jarra de cinco picos

A los ganadores se les entregará la jarra de cinco picos, símbolo antiquísimo del país que representa a los cinco sentidos, ya que, al igual que su barro hace el agua fresquísima, en el flamenco, ya sea éste cantado o bailado, los sentidos han de compenetrarse al máximo, para ofrecer la mejor creación, aquella que bordea la perfección y derrocha maestría y alma.

La intención del Ayuntamiento de Vera es convertir la localidad en un enclave cultural para los que aman el Mediterráneo como reflejo esencial de nuestra civilización: música, danza y poesía.

Para ello está prevista una programación cultural que va a ofrecer espectáculos de alto relieve en su vieja y bella plaza de toros: conciertos, veladas, y como uno de los puntos fuertes este primer festival, que pretende unir a sus museos (arqueológico, etnográfico, taurino, geológico...) y sus monumentos y ruinas (especialmente la Vera Vieja del Espíritu Santo y el cerro del Pajarraco), un nuevo aliciente que complemente la importante oferta de sol y arena conocido por sus playas naturistas y su turismo residencial.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios