Borrar
Medio siglo tras su muerte, Marilyn une a más de veinte artistas en una muestra

Medio siglo tras su muerte, Marilyn une a más de veinte artistas en una muestra

Una infancia plagada de incertidumbres, casas de acogida y la ausencia de figuras paternales, no impidieron que Norma Jean Mortenson, más conocida con Marilyn Monroe viviese una historia digna de un cuento de hadas. La vida de Jean, solitaria y despojada, cambió cuando ya tenía 20 años y Ben Lyon, un cazatalentos del estudio Fox, no sólo le dio la posibilidad de hacer su primera prueba de cámara, sino que le dio la que sería la identidad con la que pasó a la historia: Marilyn Monroe, sinónimo de elixir de sensualidad, de belleza legendaria y de símbolo sexual. La rubia leyenda dejó de respirar, pero medio siglo después el mito está más vivo que nunca. En concreto será el próximo domingo, 5 de agosto, cuando se cumplen 50 años de la extraña muerte de Norma Jean Baker, nacida Norma Jean Mortenson y más tarde, Marilyn. Su imagen es, sin duda alguna, parte de la memoria sentimental de varias generaciones y uno de los iconos más relevantes de la cultura del último siglo.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Fuente de inspiración

Así, ha sido fuente de inspiración de numerosos artistas, tan heterogéneos como Andy Warhol o Ernesto Cardenal, y son parte indeleble de nuestros recuerdos escenas inolvidables como sus pasos por el andén de una estación ante las miradas de unos travestidos Tony Curtis y Jack Lemmon o sus piernas descubiertas por el vuelo de la falda plisada alzada por un respiradero del metro de Nueva York. La asociación cultural Argaria de Antas con la colaboración de los ayuntamientos de Antas, Vera, Arboleas, el Museo Pedro Gilabert y el Hotel Valle del Este, ha organizado, recordando a la actriz, una exposición colectiva en la que participan los artistas Juan Cano Imbernón, Ángela Soler Clemente, Francisco Ávila, Amalia Soler, Juan José Jiménez, Mariela Cano, Gabriela Rodríguez, Cati Castaño, Diego Bonillo, Antonio Ponce (Sito), Basilio Torres, Juan José Rosado López, Lamine N'Dong, Rosario, Adolfo Prado, Manuel Soria, Pedro Soler Valero, Paco Martínez de Haro, Uli Schwander, Choni Fuentes Flores, Bianca, Isabel Parra y Graciana Peralta. Una interesante mezcla de estilos y diferentes formas de contemplar a Marilyn Monroe.

 

La exposición será inaugurada en la Casa de la Cultura de Antas el próximo viernes, 3 de agosto a las 21:00h, donde podrá ser visitada hasta el viernes 10. El sábado 11 de agosto, también a las 21:00h, tendrá lugar la inauguración en el Hall del Hotel Valle del Este, en Vera, en dónde podrá contemplarse hasta el día 31 de agosto.

Durante el mes de septiembre, en fechas aún por confirmar, la exposición viajará hasta el municipio de Arboleas, concretamente hasta el Museo Pedro Gilabert de la comarca del Almanzora. Su rostro se iluminaba sin necesidad de retoques digitales, encantó a los hombres más poderosos con su perfume irresistible y a otros cientos de millones de mortales con películas como «Los caballeros las prefieren rubias» (1953), «Cómo pescar a un millonario» (1953), «La picazón del séptimo año» (1955) y «Una Eva y dos Adanes» (1959).

Pero bajo esa luminaria aún se escondía Norma Jean, la joven abandonada e incompleta, aquella mujer de pelo moreno sin el teñido que la convertía en una estrella dorada. La tragedia llegó sin aviso: el 5 de agosto de 1962, a los 36 años, fue encontrada muerta por una sobredosis de barbitúricos. La rubia más famosa del cine desapareció tristemente, pero medio siglo después el mito permanece más vivo que nunca.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios