Borrar
El Festival de Vera recupera las raíces populares de Almería

El Festival de Vera recupera las raíces populares de Almería

El primer Festival de Flamenco y Trovo Ciudad de Vera arrancó ayer con la vocación de recuperar los orígenes más populares de la música de Almería, una expresión que desde sus orígenes almerienses se extendió por todo el sur de España. Con base en el fandango primitivo y en el folclore local, aquellos mineros crearon una forma de expresión propia que terminó por conocerse como 'cantes de Levante', por ser esta zona donde acabó por instalarse la masa minera. Especialmente durante la noche de trovo, que tiene lugar hoy miércoles, se comprobará en directo cuán viva está la poesía oral improvisada.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por el estilo de Cartagena habrá troveros de la Asociación Trovera José María Marín, por parte de La Alpujarra y el Poniente de Almería actuarán trovadores de la Asociación de Trovo 'El Candiota'. Además el repentista cubano Raúl Herrera mostrará el estilo de la improvisación decimista cubana y un rapero, que demostrará que es posible actualizar el patrimonio inmaterial.

El festival supone el necesario homenaje a los padres del flamenco y del trovo. Por esta primera edición, pasarán figuras como son los casos de Rocío Segura (poseedora de la lámpara minera de la Unión), Anabel Veloso, que ha paseado la danza española por medio mundo o Marina Heredia, una de las divas más aclamadas del flamenco de raza y temple. Lo último en fusión de flamenco estará representado en este caso con el musical intimista desarrollado por los grupos Entredanzas/Tango Tirao, con el título 'Aires Porteños'.

El festival organizado por Arráez Eventos, en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, cuenta con un Certamen de Cante y Baile Flamenco que durará dos días con la intención de promocionar el flamenco almeriense como arte universal. Los nuevos valores tendrán la oportunidad de demostrar sus duendes, sus matices y sus giros.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios