Borrar
Desprendimiento de tierra en Cuevas que dificulta el acceso a El Calguerín

Desprendimiento de tierra en Cuevas que dificulta el acceso a El Calguerín

Un desprendimiento de tierra en la zona de El Calguerín de Cuevas del Almanzora ha dejado completamente obstruido el camino que daba acceso a varias familias de la localidad hasta sus casas. Aunque ésta no es la única vía por la que estos vecinos pueden llegar a sus hogares, sí era la que usaban de forma frecuente. Desde hace dos semanas no pueden hacerlo porque el derrumbe de parte de la ladera de la montaña ha taponado completamente la senda.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Los afectados han acudido al Ayuntamiento cuevano para solicitar que se limpie el lugar y han advertido de que sigue habiendo peligro de desprendimiento, ya que parte de algunos salientes que quedan están también resquebrajados. En invierno son dos o tres familias las que utilizan la vereda, aunque en verano, el número de personas aumenta, llegando hasta las cuarenta. Aseguran que no hay peligro para las viviendas que hay allí, pero sí podría haberlo para los que pasaran por el camino que ahora se encuentra bloqueado.

El concejal de Obras y Servicios de Cuevas, José Haro, ha explicado a IDEAL que el problema se está gestionando y resolviendo, pero que «no es tan sencillo», ya que «ha caído más o menos la misma cantidad de tierra que cayó en el desgraciado suceso del derrumbe en El Realengo. Estamos hablando con la Diputación Provincial y con otros organismos para conseguir las máquinas que son necesarias para poder llevar a cabo la limpieza. Entre otras cosas, también nos hacen falta camiones pequeños porque el camino es estrecho y estamos viendo la manera en la que se debe retirar la tierra y rocas, dónde echarla para luego poder retirarla». De momento, lo que ya se está haciendo es «adecentar el otro camino que da acceso a esa zona, que está dentro del plan Encamina2 de la Junta y que supone el asfaltado del mismo».

Los vecinos abogan por arreglar una tercera vía que cruza por los bancales y que entra desde el río, consideran que es el que menos peligro tendría y es el que va más recto hasta el lugar en el que tienen sus casas. «Es una posibilidad que también estamos viendo, pero hay que mirar cómo se puede hacer, si transcurre por vía público o hay algún terreno privado». Las causas de este nuevo desprendimiento podría ser la sequía, según apunta Haro, «esta zona es de tierra caliza, si hubiera llovido se hace más compacta, pero al haber tenido un invierno tan seco y el verano igual, la roca tiende a agrietarse».

Una de las vecinas que oyó el desprendimiento que se produjo el dos de agosto sobre las nueve de la mañana asegura que parecía un terremoto y que, en ese momento, su hijo se disponía a salir de casa hacia el trabajo.

Desprendimientos

Al hablar de desprendimiento en zonas que tradicionalmente son de casas cuevas se viene a la cabeza, salvando todas las distancias, el derrumbe que se produjo hace tan sólo nueve meses en las cuevas de la zona de El Realengo, en el que desgraciadamente murieron tres personas, sepultadas por la montaña. Aquí aseguran, tanto los vecinos como el Consistorio cuevano, que no hay peligro para las viviendas de la zona, y la mayoría de las cuevas que están en esta parte de la ladera que se ha desprendido no están habitadas.

La conocida como Terrera de Calguerín es un paraje rocoso que se encuentra a pocos kilómetros del casco urbano de Cuevas en dirección al pantano. Allí hay más de 260 cuevas excavadas en la roca, que han sido utilizadas a lo largo de la historia para vivienda y refugios. Algunas han sido rehabilitadas y se usan todavía hoy, aunque hay muchas otras abandonadas.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios