Borrar

Crespo destaca que la coordinación entre distintos cuerpos ha evitado "un desastre mayor" en Bédar

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este domingo la "coordinación de todas las administraciones" y la "buena labor de los profesionales" que han trabajado en el control del incendio declarado este sábado en el municipio de Bédar (Almería), que ha evitado que se produzca "un desastre mayor" en el municipio.

EUROPA PRESS

Martes, 10 de mayo 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crespo, que ha acudido al lugar junto con el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier García, ha mostrado su satisfacción en declaraciones a Europa Press porque "afortunadamente, cuando acudimos allí el incendio ya estaba controlado".

De este modo, ha valorado la actuación de los efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca), a los que, desde que se activara el nivel 2 de emergencia en la noche de este sábado, se unieron medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que habían estado trabajando previamente en el lugar.

"La mayor dificultad no eran las hectáreas de extensión ni tampoco las casas diseminadas, que también, sino que el fuego llegó a alcanzar las espaldas del municipio y se temía que llegase a afectar al núcleo urbano por completo, por lo que se procedió a desalojar a todos los vecinos, unas 800 personas", ha manifestado.

Así, ha indicado que dos personas han sido atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo y mareos. Los vecinos, según ha apuntado la delegada, se encuentran aún desalojados "preocupados por cuándo podrán volver a sus casas", algo que "los técnicos señalan que probablemente sea a lo largo del día, cuando se refresque la zona".

Crespo ha trasladado su "enhorabuena" a todos los efectivos que han trabajado en el lugar, trasladando también su agradecimiento a los efectivos de Guardia Civil en su actuación a la hora de realizar el desalojo, seguridad y tráfico, así como a la Policía Autonómica que ha estado trabajando en el incendio.

Concretamente, según ha apuntado la delegada, el Ministerio de Agricultura ha enviado, además de dos aviones anfibios y dos helicópteros, un avión de coordinación y unidad de telecomunicaciones de Granada. Por su parte, la UME ha desplegado 72 personas y 25 vehículos. DIPUTACION COLABORARA EN LA RESTAURACION

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Javier García, también ha mostrado "todo su apoyo" al alcalde de Bédar, Angel Collado, mostrando la disposición desde Diputación para ofrecer "todos los medios y maquinaria necesaria para las labores que sean necesarias".

"He hablado con los responsables de todas las administraciones allí presentes para ofrecer el apoyo de Diputación al municipio de Bédar y poner a su servicio toda la logística necesaria para ayudar en las labores de recuperación de la zona", ha expresado García.

Por su parte, según ha informado la Diputación en una nota, el alcalde de Bédar ha solicitado al vicepresidente la maquinaria de la institución provincial para adecentar la zona una vez hayan refrescado las hectáreas afectadas lo servicios de extinción de incendios. García ha confirmado que "mañana nos vamos a coordinar el ayuntamiento de Bédar y Diputación para mandar nuestra maquinaria al pueblo e iniciar labores de restauración de la zona".

Asimismo, el vicepresidente ha insistido en la disposición de Diputación a prestar ayuda en "todas aquellas necesidades que surjan en Bédar tras analizar los daños que ha ocasionado este incendio".

Por otro lado, García también ha confirmado la prestación de ayuda de la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), dependiente de Diputación, para acometer una obra de urgencia en una tubería dañada que abastece un depósito principal de Bédar.

"El alcalde me ha informado de una tubería rota a causa del incendio que abastece un depósito principal de Bédar y que hay que arreglar de manera urgente. Desde el mismo puesto de mando, le he confirmado a Collado que Galasa va acometer esa obra por vía de urgencia para que el municipio no tenga problemas de abastecimiento de agua", ha recalcado el portavoz de Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios