Borrar

Los vecinos de Bédar vuelven a casa al estabilizarse el incendio forestal

El millar de vecinos de la localidad almeriense de Bédar desalojados por el incendio forestal declarado ayer han comenzado a regresar a sus viviendas tras la estabilización del fuego a las 13,00 horas de hoy por parte del dispositivo del plan Infoca.

EFE

Martes, 10 de mayo 2016, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata tanto de los bedareños que se encontraban acogidos en el Pabellón Deportivo de Los Gallardos, como de los que se habían alojado en viviendas alejadas de la zona próxima al incendio forestal, ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería a través de un comunicado.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, ha desactivado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, que ha pasado al nivel de gravedad cero, ya que no existe peligro para la zona habitada.

También se ha reabierto al tráfico la carretera Al-6109, de Los Gallardos a Bédar, que permanecía cortada desde ayer por la tarde.

La superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral, alcanza las 350 hectáreas, según la primera medición al respecto, y aunque la evolución del siniestro es favorable y no existen frentes activos, los trabajos de extinción proseguirán sobre el terreno hasta el control definitivo del fuego.

Esta tarea la llevarán a cabo miembros del Plan Infoca, Policía Autonómica, el Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA), servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Almería, Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de Almería, Guardia Civil, Policía Local de Bédar y Garrucha, Protección Civil de Los Gallardos y Cruz Roja.

El incendio comenzó sobre las 12,00 horas de ayer en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería.

Sobre las 21,00 horas y tras un cambio de viento que amenazó al núcleo poblacional de Bédar, se activó el nivel de emergencias 2 y se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que ha permanecido en la zona hasta la estabilización del incendio.

Se desconoce el origen del fuego, aunque fuentes municipales han apuntado a una posible colilla mal apagada tirada en la cuneta de la carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios