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Correos afirma que avisó de los cambios en Apartados Postales ante las críticas en Mojácar

Correos responde a las quejas hechas públicas por usuarios de los Apartados Postales asegurando haber sufrido graves perjuicios por la no llegada de sus cartas en Mojácar. Desde la delegación de Andalucía aseguran que el cambio de normativa de este servicio postal afecta a toda la geografía nacional, pero asegura que se ha dado aviso en dos ocasiones a los usuarios y que, siempre desde la oficina mojaquera, como en el resto, se ha procurado evitar la devolución de cartas. Igualmente, afirman que hay muchos problemas en esta localidad respecto a la señalización de calles y numeración de viviendas y que eso dificulta la efectividad deseada.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 08:44

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En concreto, desde Correos se dice que el servicio de Apartado Postal «permite la recepción de correspondencia a cualquier persona física o jurídica que desee contratar dicho servicio con unas garantías especiales de confidencialidad, con el mismo criterio de entrega que los envíos de entrega domiciliaria». Así mismo, indican que «sólo podrán recibir correspondencia en los Apartados los titulares de los mismos. Los autorizados o cualquier otra persona (particular o jurídica) que no figure como titular, no podrán recibir ningún tipo de envío postal, ya sea ordinario o registrado, así como tampoco podrán recibir productos telegráficos o financieros». Respecto a estos cambios, desde Correos aseguran que «durante el mes de abril de 2012 se realizó una comunicación general, en español y en inglés, a todos los titulares de los apartados de Mojácar» recordándoles lo anteriormente citado, pero además, remarcan que en abril de 2013 «se envió nueva comunicación a los titulares de los apartados, reiterando estas normas de uso». Correos recuerda también, en esta respuesta a las críticas en Mojácar, que «se informó a los usuarios de que podían ampliar el número de titulares por apartado hasta un máximo de cinco, previo pago de las tarifas correspondientes, y que podrían designar tres personas autorizadas para recoger la correspondencia de los titulares». A pesar de todo esto, la empresa niega que se devuelvan cartas cuando se han cumplido estas nuevas normas. Es más, apuntan que, a pesar de aplicar la nueva normativa, siempre se ha procurado «no perjudicar al titular del Apartado. Para ello, se aplican unos controles, para evitar que se devuelvan envíos en los que no coincida el nombre del destinatario y del titular del apartado debido a errores tipográficos, abreviaturas o, en el caso de las mujeres, uso indistinto del apellido de soltera o de casada, por ejemplo». Por último, la encargada del servicio postal española, asegura que desde la oficina mojaquera como desde cualquier otra, «se trabaja diariamente para ofrecer el mejor servicio a sus clientes y pone a su disposición el servicio de Atención al Cliente a través del teléfono 902197197 o de la Web www.correos.es para atender sus quejas o sugerencias». Eso sí, matiza que para que se pueda desarrollar un servicio lo más efectivo posible es necesario y se requiere «que las calles estén señalizadas y las casas numeradas, así como un correcto direccionamiento de los envíos, cuestión que no ocurre en esta zona».

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