Borrar
Vera plantea la posibilidad de separarse de Galasa

Vera plantea la posibilidad de separarse de Galasa

El equipo de Gobierno, rechaza los nuevos Estatutos y plantean abandonar la empresa, el PP está de acuerdo en no aceptar los Estatutos pero no con la salida

Jennifer Simón

Viernes, 13 de mayo 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal de Vera, convocado con urgencia, aprobó la posición del equipo de Gobierno, formado por PA y PSOE, con respecto a la empresa pública Galasa y los nuevos Estatutos que plantea, rechazando los mismos, en caso de que salieran adelante.

En concreto, y según información municipal, «respecto a la condición societaria del Ayuntamiento de Vera en la compañía Gestión de Aguas del Levante Almeriense, S.A, y para el caso de que se apruebe la modificación de los Estatutos Sociales de la mercantil, se acordó el ejercicio de las acciones oportunas para la impugnación del acuerdo social de aprobación de los Estatutos Sociales y, en particular, para el ejercicio del Derecho de Separación de la sociedad».

No ha sido el único ayuntamiento que ya se ha pronunciado a través de plenario respecto a su posición frente a los estatutos que planteó la empresa pública, cuyo máximo accionista es la Diputación Provincial, también lo hizo recientemente Garrucha, y Albox, con el apoyo de los concejales populares en la oposición.

En el caso de Vera, el PP también se posiciona en contra de aceptar la modificación estatutaria, tal y como se planteó, con subida de tarifas y con retirada de competencias para decidir sobre ellas de los ayuntamientos, pero en lo que no se muestran de acuerdo es en la posibilidad de abandonar la empresa. «No sabemos de qué manera puede repercutir abandonar de forma unilateral Galasa, ya que aunque Vera tiene a Codeur gestionando el agua, hay recursos hídricos que pertenecen al municipio a partir de Galasa y que no sabemos lo que pasaría sin ellos, además del tema de la deuda que parece que tendría que asumir el pueblo. Queremos conocer las consecuencias que tendría dejar la empresa pública, y a partir de ahí decidir», apuntó el portavoz del PP, Juan de la Cruz Belmonte.

No obstante, lo de Galasa tiene un presente y un futuro incierto. Alcaldes y Diputación llevan semanas de reuniones y tiras y aflojas, pero según ha podido saber IDEAL, la subida de tarifas sí seguiría adelante (ya se verá de qué forma), pero los Estatutos quedarían aparcados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios