Borrar
Cortan la luz en oficinas de Galasa por falta de pago y funcionan con un generador

Cortan la luz en oficinas de Galasa por falta de pago y funcionan con un generador

Esta semana se producía el corte del suministro en algunas oficinas, como la de Vera, al contemplar la empresa pública del agua más de un millón de euros de deuda con Endesa

Jennifer Simón

Sábado, 14 de mayo 2016, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana cortaron la luz por falta de pago a la empresa pública de Gestión de Agua del Levante Almeriense (Galasa). Algunas oficinas sufrieron la falta de suministro, como la de Vera, que sigue abierta y funcionando gracias a un generador que es el que permite que haya electricidad en las instalaciones.

Hay que tener en cuenta que Galasa necesita el suministro eléctrico, no solo en sus oficinas, sino también en los múltiples bombeos para distribuir el líquido elemento y llegar a las casas de ciudadanos de distintos lugares de la provincia.

En este sentido, Izquierda Unida criticó ayer que la mercantil haya sido capaz de acumular «un millón y medio de euros de deuda con la compañía eléctrica y esta haya tenido que cortar el suministro esta misma semana, y que en la actualidad tengan que estar funcionando con un generador que produce un ruido intenso».

La situación de la mercantil, cuyo accionista principal es la Diputación de Almería, y que da servicio a los pueblos del Levante y Almanzora, es más que preocupante, a juzgar por las semanas de reuniones continuas que se están sucediendo con el fin de acordar, entre otras cosas, una subida de tarifas que arreglen un agujero de más de 37 millones de euros. Sin embargo, y aunque la política se entrelaza siempre en lo que tiene que ver con Galasa, lo cierto es que la modificación de estatutos, con el incremento de tarifas, del que se han dado ya tres propuestas distintas en los últimos días, no ha convencido a casi nadie, y al parecer, tras los últimos encuentros, ese sería un tema que se dejaría aparcado, para abordar la subida del agua de forma urgente, y después asumir una modificación de estatutos que, a juzgar por las opiniones de alcaldes y concejales del Levante y Almanzora, debería obviar el quitar competencias a los ayuntamientos para establecer el precio del agua, así como el de ceder gratuitamente a la empresa todas las infraestructuras municipales que forman parte de los ciclos de gestión de aguas de cada pueblo. De momento, lo que sí habrá será el lunes una Asamblea General de la empresa (o al menos esa era la previsión) para presentar esos estatutos y esas subidas de precios.

De momento, dos pueblos plantean ya su posible separación de Galasa, Vera y Garrucha, que ya en pleno han aprobado rechazar la propuesta hecha por la empresa.

Pagan los vecinos

Ayer, IU criticó duramente que tanto desde el equipo de Gobierno de Diputación como desde la empresa Galasa se quiera hacer pagar a los ciudadanos «la mala gestión que se ha realizado».

Además, y según expresó IU, tal y como lo hiciera hace unos días el PSOE, «las nuevas tarifas no van acompañadas del pertinente informe económico financiero que las justifique». Algo totalmente vital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios