Borrar
Carboneras ya dispone de Sede Electrónica y Portal de Transparencia

Carboneras ya dispone de Sede Electrónica y Portal de Transparencia

Los vecinos podrán fiscalizar la labor municipal y también realizar trámites las 24 horas del día y sin tener que moverse de casa

Jennifer Simón

Miércoles, 18 de mayo 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer en todo momento en qué proceso del trámite administrativo está su solicitud, pedir licencias de obra, o ver los cargos de impuestos, sin moverse de casa, son algunas de las ventajas que tienen ya los ciudadanos carboneros, gracias a la Sede Electrónica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Carboneras. Tal y como explicó el propio Consistorio en un comunicado, a través de la Web municipal, y su oficina virtual se da la posibilidad a los ciudadanos de acceder a diferentes servicios y realizar tramites sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales.

El alcalde, Salvador Hernández, acompañado del concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, el coordinador general del Ayuntamiento y la responsable de la Oficina Tributaria presentaron recientemente dicha Web, desde la que se pueden realizar trámites como solicitar certificados de empadronamiento, solicitudes de licencias de obras, ayudas sociales, reservas de espacio, reserva de pistas deportivas o entradas para espectáculos culturales, entre otros muchos.

A través de la oficina virtual de gestión tributaria los ciudadanos también podrán adquirir copia de los recibos de pago en periodo voluntario de impuestos como el IBI, Vehículos e IAE; consultar los cargos en cuenta de recibos en voluntaria; consulta del detalle de parcelas de IBI Rústicas, Autoliquidaciones de IVTM y tasas, simulador del cálculo de las plusvalías y el pago de los recibos tributarios a través de sus entidades financieras.

El vecino sabrá en todo el momento el proceso administrativo que está siguiendo su documentación o solicitud. Es destacable también que, a partir de ahora los solicitantes de la certificados de empadronamiento se ahorrarán el pago de las tasas de gestión. Para acceder a algunos de estos servicios, los ciudadanos deberán acceder a la Web con DNI electrónico o el certificado digital. Todos aquellos carboneros que aún no cuenten con él, podrán solicitarlo en la oficina de Guadalinfo de la localidad.

Transparencia

Además, dentro de la nueva Web, también hay espacio para el Portal de Transparencia. En esta sección se irán publicando todas las actas de pleno, de la junta de gobierno y resoluciones, con las reservas que marca la ley de protección de datos. También se podrá consultar toda la información relativa al presupuesto en vigor, inversiones, gastos de personal, contrataciones, ordenanzas, reglamentos, número de vehículos municipales, concesiones, números de líneas telefónicas, entre otros muchos. En definitiva, un importante compromiso con una gestión municipal diáfana, abierta y transparente. El alcalde ha explicó que a partir de ahora el Consistorio estará «abierto y disponible» las 24 horas del día, lo que mejorará la eficiencia de los procesos administrativos y permitirá a los vecinos mayores facilidades.

El regidor aseguró que este nuevo servicio supondrá un «nuevo ahorro» para las arcas municipales en almacenaje, papel e impresoras. «Pienso que este nuevo servicio es buena muestra del compromiso del equipo de Gobierno con la modernización tecnológica, con el ahorro y con la transparencia en nuestra labor. Finalmente, no puedo dejar de agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores municipales por su colaboración y buena predisposición para adaptarse a esta nueva metodología de trabajo», aseguró. Carboneras ya fue pionera en introducir la gestión electrónica en la metodología del trabajo, el registro digital, la gestión documental, la firma electrónica y el archivo de resoluciones.

Padres, hijos y abuelos realizaron el circuito de juegos tradicionales almerienses como la ganga, la rayuela, el trompo, las tabas, las canicas o la comba y participaron en las actividades animadas con música.

El alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Mónica Sánchez, también se animaron a disfrutar de estos juegos a través de los que se conmemora el Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. «Nuestra Plaza se ha convertido en el escenario en el que disfrutar con nuestra familia de juegos tradicionales y en el que compartir experiencias a través de los mismos. Muchos de nosotros hemos crecido con estos juegos pero nuestros hijos no los conocían y hoy hemos podido mostrarles y disfrutar juntos recordando parte de nuestra infancia, a la vez que hemos hecho participes a los abuelos, cuyas caras nos lo dicen todo, su entusiasmo y alegría por intercambiar sus dotes y habilidades en estos juegos», detalló Sánchez. La celebración del Día Internacional de la Familia fue una oportunidad en todo el mundo, para que las familias reflexionen sobre cómo mejorar sus relaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios