Borrar

La comisión mixta del Algarrobico se reunirá en un mes para marcar la 'hoja de ruta'

Con el fin de que ese nuevo informe desemboque en la eliminación del inmueble, aseguró el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, hoy en Almería

europa press

Jueves, 26 de mayo 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado este jueves que la comisión mixta conformada entre Gobierno y Junta encaminada a la restitución del paraje en el que se asienta el hotel del Algarrobico, en Carboneras, se reunirá dentro de un mes con un nuevo informe jurídico que marque la "hoja de ruta" que desemboque en la "eliminación" del inmueble promovido por Azata.

Así lo ha indicado ante los medios el consejero antes de participar en una presentación de un estudio en la Universidad de Almería, donde también ha valorado los dos últimos fallos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirman que el paraje es un "área ambientalmente protegida", por lo que se impide la construcción tanto en los sectores ST-1 -en el que se asienta el edificio- y el ST-2.

Fiscal ha indicado que si bien estas sentencias son una "ayuda" para dar cumplimiento a los intereses de la Junta, la línea adoptada por el Ejecutivo andaluz conlleva la elaboración de documento que señale cómo proceder en el desmantelamiento del hotel tras los fallos del Tribunal Supremo (TS) que avalan la protección de la zona y rechazan la construcción en la playa.

Sobre la posibilidad de instar al Ayuntamiento de Carboneras a que recalifique mediante su planeamiento la situación de los terrenos, el titular andaluz de Ordenación ha indicado que la Junta estudiará los fallos en profundidad una vez tenga acceso a los mismos. Sin embargo, el consejero también ha recordado que recalificar unos terrenos "es un acto administrativo que no requiere presupuesto" por parte del gobierno local.

El responsable andaluz de Medio Ambiente ha insistido en que la devolución de la zona a su estado original es una voluntad "irreversible", por lo que desde la Junta también se trabaja a nivel jurídico sobre el derecho de retracto para disponer con plenitud de los terrenos. En este sentido, Fiscal ha apuntado que, por el momento, "todavía no está decidida la vía civil" para cumplir con este propósito, para el que el Ejecutivo andaluz elevó un recurso ante el Tribunal Supremo.

"A mí lo que me ocupa es que el documento elaborado encuentre el amparo jurídico que se estime oportuno para iniciar el diseño definitivo de la restitución de la playa del Algarrobico a su estado original", ha remarcado el consejero ante las vistas puestas en la reunión de la comisión mixta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios