Borrar
El Grupo de Desarrollo Pesquero gestiona más de 2,2 millones en el Levante

El Grupo de Desarrollo Pesquero gestiona más de 2,2 millones en el Levante

El GDP de la comarca cierra el Programa de Desarrollo Sostenible en las Zonas de Pesca en el Levante Almeriense 2007-2013

Jennifer Simón

Lunes, 6 de junio 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Desarrollo Pesquero Levante Almeriense gestiona más de 2, 2 millones de euros en inversiones en la zona de pesca Almería Oriental. Recientemente, se celebró en la sede del GDP en Los Gallardos, el Consejo de Pesca para el cierre del Programa de Desarrollo Sostenible en las Zonas de Pesca en el Levante Almeriense 2007-2013. En este Consejo se aprobó la Memoria de Cierre de Programa con los datos de ejecución del mismo, habiendo supuesto un total de inversión contratada de 2.209.177,20¤, habiéndose aplicado un 1.512.000¤ de Fondos Públicos. En resumen, se han ejecutado un total de 18 proyectos, con 65 puestos de trabajo, el 70% corresponden a jóvenes y mujeres, siendo el 47% de mujeres, en los municipios pesqueros de Garrucha y Carboneras y las zonas de influencia de Villaricos y Vera.

Desde la entidad se explicó que «desde que el Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense, comenzara en 2011, su andadura en la gestión del Programa de Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca de Andalucía, aplicando el Fondo Europeo de la Pesca y contando con la cofinanciación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, el pasado 30 de mayo se procedió al cierre del mismo con unos datos que muestran el éxito en la gestión, al amparo de la Instrucción 2/2016, de 9 de mayo de 2016 de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la CAP de la Junta de Andalucía».

En todo este periplo, el Consejo de Pesca así como el equipo técnico «ha tenido como trayectoria la transparencia, la moderación de costes y la dinamización del sector pesquero, centrado en la diversificación económica y en la búsqueda de rentas complementarias a la economía de las familias de la zona de Pesca del Levante Almeriense. Especial incidencia, ha tenido dentro de su Programa el colectivo de mujeres y jóvenes, tal y como lo demuestran los datos finales», apostillaron.

Destacaron, así mismo, que la gestión ha traspasado fronteras, habiendo sido puesto al Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense, como ejemplo de buenas practicas a nivel europeo por la Comisión Europea de Pesca. En ella se pone al Grupo de Desarrollo Pesquero como ejemplo de Buenas Prácticas en la Gestión de Fondos Públicos por la gestión eficiente del FEADER y el FEP en el ámbito de actuación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Levante Almeriense, a través de los Programas de Desarrollo Rural y Pesquero. Tal como viene reflejado en la Guía Orientaciones sobre desarrollo local a cargo de las comunidades locales para los agentes locales de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Orientaciones para los Estados miembros y las Autoridades del Programa Orientaciones para los Beneficiarios.

El presidente del GDP Levante Almeriense, Pedro Gallardo, manifestó que «una vez conseguidos los objetivos propuestos, se sigue trabajando en la nueva programación 2014-2020 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca». «Es un orgullo, estar presidiendo este Consejo en donde se respira un ambiente de trabajo y cohesión inmejorable entre los miembros y representantes del sector pesquero y nuestro equipo técnico, lo cual ha sido la clave de haber alcanzado un alto grado de eficacia y profesionalidad en la gestión de los Fondos asignados», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios