Borrar
Los estudiantes aprenden a debatir en un certamen de Cuevas

Los estudiantes aprenden a debatir en un certamen de Cuevas

Busca que los alumnos se enseñen a pensar de forma crítica y creativa y a expresar sus ideas

Jennifer Simón

Martes, 14 de junio 2016, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena campaña electoral el poder de oratoria y de debate es vital. En las aulas también puede suponer una vía de aprendizaje muy útil. De ahí que, recientemente, Cuevas del Almanzora acogiera la actividad Aprende a debatir, certamen inter centros de debate en el aula, impulsado por el CEP Cuevas-Olula con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de FAPACE (Federación de padres y madres de la provincia de Almería).

Para este torneo se contó con la participación del profesorado y alumnado de los IES Juan Rubio Ortiz de Macael, IES Rosa Navarro de Olula del Río, IES Martín García Ramos de Albox en calidad de observadores y el IES Alto Almanzora de Tíjola y el IES Mar Serena de Pulpí como participantes en el torneo de debate. El torneo de debate se configuró como un certamen de debate abierto a la comunidad educativa, con especial relevancia a las familias, pieza clave en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. En total participaron más de 75 personas repartidos en tres equipos.

Cabe destacar el trabajo realizado por los ponentes que guiaron al profesorado en este proceso formativo, José Moral Torralbo (profesor de Filosofía de secundaria) y Manuel Bermúdez (profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba).

Los galardonados en este Certamen fueron: el grupo de 1º de bachillerato A del IES Mar Serena de Pulpí (formado por Alba Navarro, Cristóbal Luis Cáceres, Samuel Pérez y Ángeles Rodríguez) como equipo, el diploma a la persona mejor oradora recayó sobre Mariana Lozano del Águila de 4º ESO del IES Alto Almanzora de Tíjola y para Myriam Parra Guillén de 1º bachillerato B del IES Mar Serena de Pulpí y el premio al orador más cálido fue para Fernando Borja Pérez de 4º ESO del IES Alto Almanzora de Tíjola.

La finalidad de esta actividad formativa era capacitar al profesorado en la modalidad pedagógica del debate académico, que viene cosechando éxitos en contextos universitarios con la conocidas Aulas Debate, en las que los docentes enseñan al alumnado las estrategias para llevar a cabo un debate basado en la argumentación y la muestra de evidencias. De esta manera, el alumnado aprende a pensar de forma crítica y creativa, a expresar ideas y emociones de manera proactiva y a potenciar su capacidad de oratoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios