Borrar

Luz verde a la modificación de la LOUA para regularizar las viviendas parceladas

El Parlamento elevará el Proyecto de Ley al próximo pleno después del dictamen favorable de la comisión que añade el suministro provisional de servicios básicos

Jennifer Simón

Domingo, 3 de julio 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó esta semana el dictamen para la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para dar cabida a la regularización de viviendas construidas en suelos no urbanizables sobre parcelaciones urbanísticas, algo que con el Decreto del 2012 para legalizar a través de Asimilados a Fuera de Ordenación (AFO), no estaba contemplado dejando nuevamente en la ilegalidad miles de casas compradas de buena fe, pero que no habían seguido el proceso legal establecido.

El dictamen para este Proyecto de Ley ha sido aprobado por todos los grupos, después de aceptar un buen número de enmiendas de los mismos, así como de colectivos afectados, y solo IUse ha abstenido en la votación. Ahora, la modificación se elevará a pleno ordinario en este mes, que se celebrará, entre el 21 y 28 de julio.

«Con la entrada en vigor de esta modificación se consigue dar respuesta a la mayoría de viviendas que estaban en situación ilegal, y que no podían acogerse al Decreto de 2012 al ser parcelaciones que no prescribían a los seis años, al estar ubicadas en la misma parcela varias viviendas. Además, con esta nueva regulación se autoriza a suministros provisionales de luz y agua», apuntó el parlamentaria andaluz, el socialista turrero, Rodrigo Sánchez, a IDEAL.

Eso sí, la normativa dará cabida a todas esas viviendas que no estén situadas en lugares de especial protección o en zonas inundables o de peligro, ni tampoco a aquellas que tengan algún tipo de expediente administrativo o trámite judicial, ya que «la casuística en estos últimos casos es muy amplia y esas se tendrán que determinar caso por caso».

Ayer, ya algunos propietarios de viviendas irregulares ubicadas en suelo no urbanizable en Andalucía, principalmente extranjeros, mostraban su satisfacción por los avances en la tramitación de esta ley. El presidente de Save Our Homes Axarquía (SOHA), el británico Philip Smalley, explicó a través de un medio local de Málaga, que en dicha aprobación del Proyecto de Ley se han contemplados las peticiones del colectivo: «La principal reclamación de los afectados es la prescripción de las parcelaciones urbanísticas en el suelo no urbanizable, que en ley actual no se contempla. Otra demanda admitida por la comisión ha sido el acceso provisional a servicios básicos en edificaciones existentes en suelo no urbanizable que constituyen la vivienda habitual de sus propietarios. Por último, SOHA ha conseguido que el nuevo texto de la ley no deje fuera a los propietarios de viviendas sobre las que ya había recaído una resolución administrativa desfavorable».

Y es que con la reforma de la LOUA se abren nuevas expectativas para dar una salida digna a los compradores de viviendas ilegales en suelos no urbanizables, que hasta el momento se veían atrapados por una ley no acorde a la realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios