Borrar
«La investigación de Acuamed tendrá que pasar por Galasa»: Juan Antonio Lorenzo (PSOE)

«La investigación de Acuamed tendrá que pasar por Galasa»: Juan Antonio Lorenzo (PSOE)

Ante las informaciones sobre «ventas, alquileres y deudas» que publicó ayer IDEAL, en referencia a la potabilizadora de Cuevas y los convenios con la empresa estatal

Jennifer Simón

Martes, 19 de julio 2016, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La investigación del caso Acuamed tendrá que pasar por las oficinas de Galasa, lo tendrá que investigar el juzgado, y si no lo hace, tendremos que poner a disposición todo eso para que se investigue qué venta, qué cesión, qué es lo que se ha hecho con esa planta».

Es lo que aseguró ayer a IDEAL el portavoz del PSOE en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, en referencia a la información publicada ayer por este medio sobre la venta o cesión de la planta potabilizadora (ETAP) de Cuevas del Almanzora por parte de Galasa a Acuamed, y por la que para hacer uso la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) está pagando un alquiler.

Para Lorenzo, si Acuamed ha conveniado con Galasa ese «intercambio» se tendrá que «aclarar» y si el presidente de Diputación, Gabriel Amat, «lo conoce, debería aclararlo», apuntó Lorenzo.

Cabe recordar que esa medida es una addenda a unos convenios con la empresa estatal por unas obras realizadas para la gestión del agua y que pretenden «aminorar» la deuda con Acuamed por parte de Galasa. «Cuando se intenta arrojar algo de luz surgen cosas inexplicables como esta, tendremos que ir disgregando qué solución hay que darle a Galasa», explicó el portavoz socialista recordando que su grupo está ahora en «ver qué pasa con las pérdidas de casi 6 hectómetros cúbicos de agua que dice Galasa que pierde cada año porque sospechamos que no es posible perder tanta agua. Cuando nos digan dónde se pierde el agua, podremos analizar muchas más cosas, no podemos ir más allá porque no tenemos los datos», finalizó.

Por su parte, la diputada provincial de IU, María Jesús Amate, se pronunció en esa misma línea de dificultades a la hora de obtener toda la documentación referente a cuentas y convenios de la empresa pública de agua que abastece al Levante y parte del Almanzora. «Unas cosas nos mandan a las oficinas de Galasa, allí nos explican algunas cosas y para otras nos remiten de nuevo a la Diputación», dijo Amate.

No obstante, la diputada de IU afirmó: «cuantos más datos se conocen de Galasa más raro resulta todo, porque si con esa venta o cesión se bajó la deuda con Acuamed en más de 10 millones de euros y se quedaba en seis, ¿cómo ahora seguimos hablando de 19 millones de euros, que aparecen para el préstamo de Diputación pero no en la Memoria de 2015? Vamos a seguir preguntando sobre el asunto, hemos solicitado gran cantidad de documentación y estamos a la espera. Pero, en el informe para otorgar el préstamos de 1,9 millones de euros de la Diputación Provincial a Galasa se aseguró que una parte era para pagar a Endesa, otra para las nóminas y pagas extras de los trabajadores y otra para Acuamed. Con Galasa aparecen unos números y desaparecen después, no hay nada claro. De hecho, ni tan siquiera con la venta de esa planta o cesión se sabe si están hecha o no, no hay documentación que acredite ese acuerdo, todo es un poco extraño».

Amate añadió otro aspecto más a estudiar. «Galasa tiene otra serie de problemas, se quiere subir el agua, pero habría que ver el tema de las contratas, por ejemplo, ver qué se gasta y qué se podría ahorrar, y ver esas tremendas pérdidas de agua... Hay mucho por ver», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios