Borrar
El PSOE pide que Mojácar conceda el Indalo de Oro a Tito del Amo

El PSOE pide que Mojácar conceda el Indalo de Oro a Tito del Amo

También solicitan que se le dé su nombre, Jaime Carlos del Amo, a una calle, entre otras cosas, por su defensa de que Walt Disney nació allí

Jennifer Simón

Miércoles, 27 de julio 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Mojácar informó esta semana de que ha solicitado que se le conceda, a título póstumo, el Indalo de Oro a Jaime Carlos del Amo, encargado de investigar si el famoso dibujante Walt Disney nació en el municipio. Los socialistas consideran que «Tito, como era conocido en Mojácar, ha contribuido considerablemente en el desarrollo de nuestro municipio promocionando su imagen y su nombre en el territorio nacional e internacional, por lo que ahora nos toca a los mojaqueros devolverle el favor homenajeando su memoria con este galardón».

Este mojaquero de origen americano, además de ser uno de los primeros emprendedores del municipio con su bar Titos que se convirtió en un referente en el levante almeriense y de rehabilitar la ermita de San Sebastián donde hizo su hogar, dedicó la mayor parte de su vida en intentar demostrar que Walt Disney nació en el municipio. «Estaba totalmente convencido de que Walt Disney era mojaquero, no olvidemos que sus padres en California eran vecinos de los Disney y, por tanto, conocía bien a la familia», explicaron los socialistas.

Por este motivo, el PSOE también insta al Consistorio a que dé su nombre a una de las calles del municipio. «Una buena forma de que los vecinos de Mojácar recuerden a este vecino que hizo tanto por nuestro municipio sería dar su nombre preferentemente a la Calle San Sebastián donde él residía y dónde las investigaciones apuntan que vivía Walt Disney». En la misma línea, los socialistas propusieron en su texto, «decorar esta calle y sus rincones con motivos alusivos y símbolos de las creaciones de Walt Disney», con el fin de que se convierta además en un incentivo turístico para el municipio.

Tito del Amo falleció hace un mes en la tierra que le enamoró nada más llegar en 1965. Él y su hermano André informaron de lo que estaba ocurriendo en los días después del accidente de las bombas nucleares en la pedanía cuevana de Palomares.

Tito del Amo fue un firme defensor de que el nacimiento de Walt Disney se produjo en Mojácar, y que sería el hijo no reconocido de una lavandera y un médico, cuyo nombre verdadero sería José Guirao Zamora, que emigró a EEUU con su madre cuando era muy pequeño siendo adoptado por una familia de Chicago, los Disney. Tito ha sido .un gran embajador de Mojácar, y a pesar de su nacimiento americano, se ha sentido y sido más mojaquero que nadie. Amigos, familiares y todo un pueblo sentirán su ausencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios