Borrar
Efectivos del 061 atienden a un paciente en una ambulancia.
«La falta de ambulancias» en el Levante deja «una hora» en la calle a una paciente

«La falta de ambulancias» en el Levante deja «una hora» en la calle a una paciente

El PP denuncia la deficiencia de las urgencias y anuncia que va a solicitar en el Parlamento que se dote a la comarca con los medios necesarios

Fran Gavilán

Viernes, 12 de agosto 2016, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular volvió a denunciar ayer «la falta de ambulancias» que sufre la comarca del Levante y que dificultan «en gran medida» la atención de emergencias de una población que se multiplica por tres durante la época estival.

La diputada autonómica del PP de Almería Rosalía Espinosa y la senadora María Isabel Sánchez criticaron ayer el «deficiente» estado del transporte urgente de enfermos al considerar que hay «falta de ambulancias» en el Levante almeriense . Ambas representantes pusieron como ejemplo la atención recibida hacia una vecina de Huércal-Overa, quien tuvo que esperar hasta «una hora» a ser asistida por un vehículo tras haberse caído y fracturado la cadera.

En este sentido, las dirigentes populares aseguraron que la mujer esperó «una hora» antes de poder ser evacuada al hospital La Inmaculada «porque en esos momentos la ambulancia no estaba disponible ya que se encontraba prestando un servicio por un accidente de circulación».

Tal y como concretaron las populares, fueron «numerosos» los vecinos de la localidad que presenciaron lo ocurrido y que acompañaron a la anciana, e incluso llamaron a los servicios sanitarios para que se desplazaran al lugar de los hechos, según «pudo comprobar 'in situ'» Sánchez, quien «también solicitó la ayuda del servicio de emergencias 112».

«No es la primera vez»

Esta situación «no es la primera vez que se produce» en el Levante, según aseguraron desde el Partido Popular. En concreto, apuntaron a «hechos tan dolorosos como la muerte de un vecino por no llegar la ambulancia a tiempo», en referencia a la muerte de un vecino de Sierro de 63 años a finales de febrero de 2012 .

Por ello, Espinosa anunció que va a solicitar en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que «el Levante almeriense se dote con el transporte sanitario urgente adecuado a su población y extensión, algo que actualmente no ocurre».

Además, también va a pedir al Gobierno andaluz que «se otorgue una base del 061 al Levante, porque actualmente solo llega hasta Níjar y no cubre completamente todas las barriadas de este municipio». En este sentido, cree que el Levante almeriense es «una de las pocas comarcas andaluzas con una extensión geográfica tan importante, que no cuenta con este servicio sanitario».

Para Espinosa, la situación es «insostenible y no admite más demora», por ello espera que desde la Consejería de Salud «actúen porque es penoso que cada poco tiempo conozcamos un nuevo caso de personas en estado grave de salud que han tenido que esperar durante mucho tiempo una ambulancia para ser trasladadas al hospital, cuando se supone que las ambulancias se ocupan del transporte sanitario urgente».

Cabe recordar que en 2012 la popular Rosalía Espinosa ya denunció la «grave situación» que se estaba viviendo en la sanidad de la provincia de Almería al señalar la falta de UVIS móviles para atender las urgencias de los municipios comprendidos entre Níjar y Pulpí.

En aquella ocasión, el Partido Popular denunció que la falta de efectivos provocaban que «una gran parte de la población de Almería» estuviera «desasistida, ya que sólo en casos gravísimos, como por ejemplo puede ser un accidente múltiple, se recurre a un helicóptero».

No obstante, estas denuncias por parte del Partido Popular siempre han sido denegadas por el Gobierno andaluz, donde han defendido que las urgencias «están garantizadas» en toda la provincia de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios