Borrar
Los turreros, los primeros en decidir en qué se invierte el presupuesto municipal de 2016

Los turreros, los primeros en decidir en qué se invierte el presupuesto municipal de 2016

Un parque, la mejora de la red de agua, un acera en la Avenida Almería, son algunas de las peticiones vecinales, que ya están en el ejercicio actual para su ejecución

Jennifer Simón

Viernes, 19 de agosto 2016, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turre ha sido el primero en hacerlo, al menos, en lo que se conoce en la provincia de Almería. Con algo de retraso a lo que marca la normativa, pero finalmente, la localidad ha sido capaz de sacar adelante el primer presupuesto participativo de su historia.

Lo explicó el propio alcalde turrero, Martín Morales (Somos Turre) que gobierna en coalición con el PSOE, y al que le gusta informar sobre la gestión municipal a través de la página de Facebook, Alcaldía de Turre.

Según comentó hace unos días, el pleno del Ayuntamiento de Turre, aprobó a primeros de agosto, por mayoría simple (el PP votó en contra) los primeros presupuestos participativos del municipio. «Hay que reconocer que llegan un poco tarde, tendrían que haber estado aprobados en el primer trimestre de 2016, pero debido al proceso de consulta ciudadana que se hizo en diciembre de 2015, así como la obligatoriedad de mandarlo al Ministerio de Hacienda (tenemos una deuda de 10 millones de euros) para que le den el visto bueno, antes de ser aprobado por nuestro pleno municipal, nos hemos visto obligados a aprobarlo en estas fechas tan tardías», aseguró Morales.

El primer edil destacó que lo especial de estos presupuestos que no han tenido otros es que «el capítulo de inversiones ha sido decidido íntegramente por los turreros y turreras».

Efectivamente, en diciembre del año pasado, se abrió el proceso de presupuestos participativos para el año 2016 y los vecinos de la localidad pudieron presentar sus sugerencias para proponer dónde invertir del dinero público. «Presentaron un total de 40 propuestas y tras un proceso de votación, las 7 más votadas han sido incluidas para su ejecución», recordó el regidor turrero.

Las propuestas ganadoras, que se han incluido en el ejercicio actual han sido la mejora de la red de abastecimiento de agua, la ejecución de una acera en la Avenida de Almería, el Paseo de Turre a a Gibajar, la creación de un parque con arbolado para pasear, la rehabilitación la antigua escuela de Los Moralicos como refugio, el arreglo de los parques infantiles y hacer un sendero en el margen del río Aguas.

«Como fue nuestro compromiso, los turreros deciden en que se gasta su dinero, así que todas las propuestas se incluyen ya en nuestro presupuesto para este 2016. Como el presupuesto se ha aprobado con retraso, será difícil que estén terminadas antes de que concluya el año, pero seguramente estarán acabadas para 2017», apuntó Morales, quién avanzó que seguirá informando sobre qué se invertirá en cada una de ellas y los problemas que surjan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios