El Consistorio de Vera culpa al banco de que se hipotecara el Parque de la Rambla

El Consistorio de Vera culpa al banco de que se hipotecara el Parque de la Rambla
  • El portavoz del equipo de Gobierno local, Francisco Vázquez, afirmó que fue un error de la entidad bancaria la que permitió que un privado hiciera una hipoteca de un suelo que dice, es, municipal

Se está solucionando. Fue lo que aseguró el portavoz del equipo de Gobierno de Vera, Francisco Vázquez, en la última sesión plenaria que fue convocada a petición del PP para hablar de las cuentas de la empresa mixta Codeur y de la hipoteca de un privado sobre un espacio supuestamente público como es el Parque de la Rambla del Algarrobo.

Desde el Consistorio veratense se admitió que una empresa, Key Mare, (socio privado de la mercantil que gestiona el agua en la localidad), había hipotecado terrenos que coinciden con esos espacios en los que se invirtieron hace más de una década casi seis millones de euros públicos para adecentar el lugar. En ese mismo espacio, hace tan solo un par de años se volvió a invertir dinero público para realizar un parque infantil.

La aparición de la zona como parte de la subasta en ‘concursales.es’ de la empresa en liquidación, Key Mare, encendió las alarmas.

«El Ayuntamiento se enteró e inmediatamente se actuó. Presentamos una tercería de dominio porque esos terrenos son municipales, ya que el propietario en un acto altruista lo cedió al Consistorio. No entendemos qué tiene en contra de un acto de generosidad el PP. Cuando vimos lo que había pasado, hablamos con concursales.es y se paró la subasta y hablando estamos solucionando el asunto. Fue un error del banco que hizo una hipoteca sobre un terreno que no era. Vaya agentes que tendrán que no se dieron cuenta», espetó Vázquez.

El alcalde, Félix López, reconoció que «fue una equivocación no inscribir los terrenos en el Registro de la Propiedad cuando fueron cedidos de forma gratuita y sin contraprestación», y lo achacó primero a «los técnicos», aunque después también asumió «dejadez política».

Según afirmó Vázquez, «los terrenos son municipales» ya que se cedieron en el año 2003 y después ha habido inversiones en ellos «sin que nadie dijera nada, ni ningún particular planteara problema alguno».

Los populares veratenses no lo tienen tan claro. Consideraron durante la sesión plenaria que «es muy grave» que una empresa privada, curiosamente, del grupo Key, hipoteque un bien municipal y se preguntaron sobre las consecuencias que la subasta de esos 43.000 metros cuadrados hubieran tenido para el municipio.

El PP anunció que va a llevar a la Fiscalía Provincial la situación del parque de la Rambla para que «se depuren responsabilidades» a raíz de esta «hipoteca» que soporta este bien municipal al haberse rechazado una comisión de investigación al respecto.

Belmonte recordó que en el año 2003 el propietario de Key Fuerteventura, Gabriel Sánchez, cedió unos terrenos para que se construyera este parque periurbano, pero que, sin embargo, en 2010, bajo la denominación de Key Mare y el mismo administrador, los terrenos fueron incluidos en una hipoteca y han salido a subasta a raíz del concurso de acreedores de la empresa. «Si el parque está hipotecado hay que ponerlo en manos de la Fiscalía para que se depuren responsabilidades. Nosotros no dudamos de la buena intención del Ayuntamiento para solucionar el problema pero si le exigimos que se tomen las medidas necesarias para que si alguien ha hipotecado un bien municipal se lleve a la Fiscalía, sin embargo, ellos votaron en contra», dijo.

Temas