Borrar
'La Mojaquera' volverá a dar la bienvenida a los usuarios que lleguen a Almería por el norte

'La Mojaquera' volverá a dar la bienvenida a los usuarios que lleguen a Almería por el norte

El delegado de Cultura ha mostrado su "total disposición" a acometer el traslado a la autovía

europa press

Jueves, 25 de agosto 2016, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) ha iniciado los trámites para reubicar el monolito de 'La Mojaquera' o 'La Canastera' que antaño recibía a los conductores que accedían a la provincia por la antigua carretera de Murcia, de forma que, con la colaboración de la Junta de Andalucía, será emplazada junto a la autovía para saludar a los usuarios que lleguen por el norte de la provincia.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha mantenido una reunión con el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, para abordar el traslado de 'La Mojaquera' a una nueva ubicación en la autovía a fin de que pueda contemplarse desde la misma, al igual que se procedió en su día con 'La Mojaquera' de Fiñana, que desde principios de 2015 recibe a los conductores que llegan por la A-92.

Según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota, durante la reunión el delegado de Cultura ha mostrado su "total disposición" a acometer el traslado, que se coordinará desde su departamento. Asimismo, la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda buscará una "ubicación idónea" mientras que el Consistorio huercalense asumirá el coste de los trabajos.

El delegado ha manifestado su "colaboración institucional" en este tema y la disposición del alcalde para que el monolito "siga cumpliendo con el fin para el que fue creado". "Este hito de carreteras será trasladado con total cariño y conllevará su correspondiente restauración, dado su alto valor cultural", ha explicado el responsable de Cultura.

'La Mojaquera', obra original del escultor Luis Cañadas, informaba de los límites administrativos entre provincias, si bien pronto se convirtieron en símbolos para los naturales de Almería quienes "se reconocían como tales al encontrarlos tras una ausencia, acrecentando el sentimiento de pertenencia y adscripción a la comunidad de procedencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios