Borrar
Este mes comienzan las expropiaciones para hacer el acceso al polígono cuevano

Este mes comienzan las expropiaciones para hacer el acceso al polígono cuevano

Durante la primera quincena de septiembre se iniciarán las actas previas, para realizar un paso de distinto nivel que de seguridad a la entrada y salida a la zona industrial ‘El Pocico’

Jennifer Simón

Jueves, 15 de septiembre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Fomento y Vivienda anunció que comenzará en septiembre a dar citas a los vecinos para el levantamiento de actas previas, en el inicio del trámite de expropiaciones para las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-332 de Cuevas del Almanzora a San Juan de los Terreros (del pk 9+100 al 13+000), en la provincia de Almería.

Esas expropiaciones tendrán lugar para realizar unas obras que permitan tener acceso al polígono industrial El Pocico de Cuevas del Almanzora, a través de un paso a distinto nivel.

«Hay que destacar la importancia de llevar a cabo las expropiaciones con el objeto de tener los terrenos a disposición una vez estén adjudicadas las obras», apuntaron desde la delegación. Las obras de mejora de la seguridad vial en la A-332 saldrán a licitación pública en el próximo mes de septiembre, con un presupuesto base de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La delegación territorial de Fomento en Almería tiene previsto comenzar las obras antes de fin de año, según informaron dichas fuentes.

Este procedimiento administrativo de levantamiento de actas previas se llevará a cabo la primera quincena de septiembre, en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Con este hito, la delegación territorial de la consejería de Fomento y Vivienda en Almería da un paso más en el desarrollo de una infraestructura históricamente demandada por los ciudadanos de Cuevas del Almanzora, y en general todos los usuarios y trabajadores que acceden al Polígono Industrial de El Pocico.

Esta actuación de mejora de la seguridad vial se enmarca dentro de las actuaciones recogidas dentro del programa operativo FEDER para Andalucía 2014-2020, y consisten en la construcción de un enlace a distinto nivel en el pk 11+000 de la A-332.

Con esta actuación se consigue mejorar la seguridad de los usuarios de la vía, realizando todos los movimientos del entorno de manera segura, a distinto nivel, en el punto donde se concentra la mayor parte de la zona industrial del municipio.

La superficie total a expropiar es de 25.931 metros cuadrados y se localiza principalmente en la zona del entorno del futuro enlace a distinto nivel. Con la redacción del proyecto se ha optimizado la superficie a expropiar, disminuyendo la afección a terceros y respetando los parámetros de trazado que establece la normativa de carreteras.

Un polígono sin buen acceso

El polígono industrial El Pocico de Cuevas del Almanzora (más conocido popularmente como del Borja) lleva años siendo particularmente especial debido a su mal acceso. Ubicado en la Nacional 332 entre Cuevas y Águilas, la entrada al mismo se ve limitada a los vehículos que vienen desde la vecina localidad murciana, al igual que su salida, tan solo puede hacerse también hacia Cuevas no en dirección contraria puesto que las líneas continuas en la vía lo impiden. Eso supone que quien quiera acceder a él viniendo de Cuevas deba recorrer un buen trecho para poder salir, dar la vuelta y entonces sí acceder al polígono. El problema no es de ahora, pero sí es cierto, que los empresarios del lugar y los usuarios del mismo, como trabajadores de un almacén que allí se encuentra, consideran que ya es suficiente y que necesitan ya una solución a esta sinrazón.

El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, junto al jefe de servicio de Carreteras, Sergio Arjona, y el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, se reunieron el pasado mes de mayo para intentar buscar una alternativa que suponga dar seguridad vial y un adecuado acceso que no limite el desarrollo económico de la zona. Según el primer edil la forma técnica de hacerlo es un enlace a distinto nivel unos metros más adelante del polígono.

El encuentro con el delegado, tal y como explicó el propio Ayuntamiento en un comunicado, vino motivado, precisamente, por la reivindicación municipal y también de los propios afectados de dar una necesaria solución, como tema primordial, a ese acceso y también al del enlace de las Canalejas-Primaflor. Este segundo es más económico y tiene menos complicación técnica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios