Borrar

Absuelven al alcalde de Sorbas por la construcción de ocho viviendas en el paraje de La Mela

El Ministerio Fiscal solicitaba dos años y medio de prisión y 18 meses de inhabilitación

europa press

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha absuelto al alcalde de Sorbas (Almería), José Fernández Amador (PP), de dos presuntos delitos contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación por la construcción de ocho viviendas unifamiliares en el paraje La Mela de la localidad después de que el suelo en el que se asentaban las construcciones fuera declarado urbano mediante una sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el pasado año.

La sentencia absuelve tanto al regidor, para el que el Ministerio Fiscal solicitaba dos años y medio de prisión y 18 meses de inhabilitación, así como a los concejales que pertenecían al equipo de gobierno que autorizó la actuación José Martínez, José Ramos y Ana Idañez, para quienes pedía 15 meses de cárcel y nueve meses de inhabilitación.

El fallo, consultado por Europa Press, considera que los miembros del Consistorio que aprobaron las licencias a favor de la mercantil Manzana Homes SL conforme al expediente que les fue entregado, que estaba "completo" y sin "ninguna objeción" respecto al mismo, por lo que "por los acusados se siguió el trámite legalmente establecido" para dar continuidad a la licencia de obra mayor y a la licencia de segregación en un pleno celebrado en julio de 2005.

La juez absuelve también al administrador de la mercantil David M., y da cuenta de la prescripción de delito del que se acusaba a Spencer H.J.F., segundo administrador, quien fue declarado en rebeldía en noviembre de 2012 tras no haber sido notificado por primera vez para el juicio, que tuvo que ser suspendido.

También queda libre de pena el arquitecto técnico municipal Pablo Antonio L.G., quien emitió informe favorable para la concesión de la licencia de segregación que solicitaron los promotores para la finca. La obra, que fue paralizada por orden judicial en febrero de 2007 con la suspensión de licencia municipal, llevó a juicio, asimismo, al arquitecto que diseño el proyecto, Lucas Carlos C.M. y al director técnico, Pedro C.F., también absueltos bajo los mismos fundamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios