Borrar

Palomares confía en la victoria de Clinton para continuar con el acuerdo de limpieza de la tierra contaminada

El Ayuntamiento de Cuevas tiene previsto llevar a cabo en "diciembre o enero" una "reclamación administrativa" dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitar "que se retome" este asunto

europa press

Jueves, 20 de octubre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) confía en que los resultados electorales en Estados Unidos sean favorables a la demócrata Hillary Clinton y consideran que, de ganar el republicano Donald Trump, "no continuaría" el proceso iniciado hace un año para que se diera luz verde a un tratado internacional que procurara la descontaminación del suelo de Palomares, núcleo urbano que fue víctima de un accidente nuclear en 1966.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa pedánea de Palomares, María Isabel Alarcón Flores, ha asegurado que se han mantenido varios encuentros desde que el 19 de octubre de 2015 el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaran un memorando de entendimiento en el que se comprometían a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

La última de las reuniones tuvo lugar a comienzos de mes en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y en ella se reiteró la existencia de un "borrador de tratado internacional" que ha suspendido las situaciones políticas en España y Estados Unidos.

La redacción de ese borrador se culminó, como les trasladó el Ciemat, antes del 20 de diciembre y en él "se pone de relieve quién asume los costes, los tiempos, las responsabilidades en el proceso" y todo lo necesario para llevar a cabo la descontaminación del suelo de Palomares; un tratado que "sí sería vinculante".

Sin embargo, dado la situación de gobernabilidad de España desde Estados Unidos "no querían aún hacer nada" a la espera de la constitución de un gobierno firme. "Al final, se han cumplido nuestros temores", ha trasladado Alarcón Flores, en el sentido en que "no hay gobierno nacional y en Estados Unidos están en proceso electoral" así que la espera se prolonga aún más.

El Ayuntamiento de Cuevas, según ha adelantado la alcaldesa pedánea de Palomares, tiene previsto llevar a cabo en "diciembre o enero" una "reclamación administrativa" dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitar "que se retome" este asunto. Hasta la fecha, "hemos intentado la mediación del ministro, pero nos señalan que está en funciones", ha añadido.

En Cuevas saben que Clinton "es defensora" de restituir la situación en Palomares, pero no valoran que Trump esté en este mismo lado. "Esto lleva muchos años ya de trabajo y de negociaciones por parte de varios gobiernos del país" tanto del PP como del PSOE, ha recordado la alcaldesa pedánea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios