Borrar
Aprueban limpiar estructuras visibles y señalizar el yacimiento argárico de Antas

Aprueban limpiar estructuras visibles y señalizar el yacimiento argárico de Antas

El PP pidió también a la Junta una actuación de emergencia en el lugar y poner en valor este importante patrimonio de la provincia

Jennifer Simón

Sábado, 22 de octubre 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No sólo no se ha adecentado o puesto en valor, sino que está tapado con una lona en mitad del monte, y no hay absolutamente nada que nos avise de su presencia. Eso a pesar de que, desde hace 15 años existe un proyecto para instalar un museo en Antas. Básicamente, en ese proyecto se recoge que el Ayuntamiento cede el suelo y la Junta de Andalucía lo «pone bonico». Pues quince años han pasado ya, y si quieren ver, conocer o empaparse más y mejor de la cultura de El Argar, se tienen que marchar de Andalucía e irse a Murcia. Concretamente a Totana, que es donde está el museo argárico.

Así de claro lo resumen en el blog Almería 102 y así de claro es. Lo recordó también hace tan solo unos días el Partido Popular, en el Parlamento andaluz, ya que «es la consejería de Cultura la que tiene que velar por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico». La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, defendió en la Comisión de Cultura una Proposición No de Ley relativa al yacimiento arqueológico de El Argar, ubicado en Antas, en la que se solicitaba poner en valor el yacimiento arqueológico y en colaboración con otras administraciones llevar a cabo una actuación de emergencia en dicho yacimiento para su mantenimiento y conservación.

Crespo destacó la importancia de este yacimiento que se convirtió en el centro prehistórico de la Edad de Bronce, y lamentó la situación de «expolio y deterioro» que sufre actualmente a pesar del proyecto de intervención que se llevó a cabo en 1987, y de haber sido declarado BIC en 2003.

«Sin embargo, y pese a todo esto, los diputados del PSOE, entre los que se encontraba José Luis Sánchez Teruel, votaron en contra de llevar a cabo una actuación de emergencia», apuntó Crespo.

Lo que sí han aprobado entre todos los miembros de la Comisión de Cultura ha sido: instar al Consejo de Gobierno a limpiar las estructuras parcialmente visibles en El Argar, con todos los medios técnicos y científicos adecuados, y a señalizar el yacimiento en la A-7 y en la A-1202, con arreglo a la Ley de Patrimonios y Ley de Carreteras; e instar al Consejo de Gobierno a colaborar con el Ayuntamiento de Antas y la Asociación Amigos de El Argar en el ciclo de conferencias que se viene realizando desde 2009 en el Centro de Interpretación, así como a colaborar en el depósito en dicho centro de piezas de El Argar no expuestas en el Museo Provincial, con arreglo a la Ley de Museos y siempre que se garantice su seguridad y conservación en perfecto estado.

Crespo se refirió también al Centro de Interpretación y recordó que el edificio que lo tiene que albergar está construido gracias al Ayuntamiento de Antas, pero que no está equipado, y que es la Junta de Andalucía la que tiene que dar luz verde a la subvención de 100.000 euros aprobada por el Ministerio de Cultura para ello y que está recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios