Borrar
Vera sube el agua a los vecinos un 8% «con el beneplácito del PSOE», denuncia el PP

Vera sube el agua a los vecinos un 8% «con el beneplácito del PSOE», denuncia el PP

La sesión plenaria para aprobar este asunto será el viernes, y se justifica en la construcción de una potabilizadora que se hará en Palomares

Jennifer Simón

Jueves, 27 de octubre 2016, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vera celebrará el próximo viernes un pleno extraordinario con varios asuntos de importancia en el orden del día, entre ellos, la subida del agua para todos los veratenses en un 8%. «Se propone un canon de mejora por parte del Consistorio que supone que se pagará más en el recibo del agua con la excusa de hacer una potabilizadora en la pedanía cuevana de Palomares como justificación para que la Junta de los recursos hídricos que se solicitan», explicó ayer el PP local a IDEAL, sorprendidos ante esta «extraña y absurda» propuesta preguntándose si es el agua de Codeur, empresa mixta de gestiona el ciclo integral en el municipio, no es ya potable. «¿Para qué queremos una potabilizadora, es que el agua que da Codeur no es potable, porqué gastar 6 millones de euros en esta construcción, a través además de la petición de un préstamo bancario?, ¿qué hay detrás de esto?», se preguntó el portavoz popular, Juan de la Cruz Belmonte.

El edil recordó además que en la última sesión plenaria se acordó adherirse a la Junta Central de Usuarios del Valle de Aguas del Almanzora, y cómo ya en aquella ocasión rechazaron este asunto porque no tenían información de qué supondría en costes, por ejemplo, dicha entrada, entrelazando además este tema con el del rechazo del equipo de Gobierno de Vera (PA yPSOE) a la modificación de estatutos de Galasa, empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense. «Creemos que se está estudiando la posibilidad de crear una empresa paralela a Galasa por si desaparece», apuntaron entonces.

Lo que más sorprende a los populares de Vera es que «el PSOE se rasgue las vestiduras por que Galasa vaya a incrementar el precio del agua a los vecinos, y ahora sean los socialistas veratenses los que apoyen que Codeur sí suba el agua en su pueblo».

Además, hacer una potabilizadora en el pueblo vecino abre muchos interrogantes para el PP, como para quién quedará finalmente la misma cuando se amortice su construcción.

Regalos a Codeur

Por otra parte, en la sesión plenaria del viernes se llevarán otros temas que suponen, según el Grupo Popular de Vera, «regalos» a la empresa mixta. «Se aprobará una adenda al convenio de gestión que se hizo en 2007 con Codeur y que le obligaba a realizar inversiones en infraestructuras a partir de 2017 por un montante total de 45 millones de euros, ahora con la modificación que van a hacer considerando solo informes de la propia empresa mixta, es decir, el propio afectado, se rebaja esa cantidad a tan solo 14 millones de euros. O lo que es lo mismo, le regalamos 30 millones de euros y lo mejor es que lo justifican en que sus previsiones eran de 29.000 usuarios y ahora prevén solo 18.000. Hemos pedido al Ayuntamiento que haya informes de los técnicos municipales, que no los hay, sobre ese plan de inversiones rebajado que propone Codeur y con el que el alcalde, Félix López, junto a sus socios de Gobierno, el PSOE de Isabel de Haro, le perdonan ese dinero para el pueblo de Vera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios