Borrar
Almería entrega sus medallas en el Día de la Provincia, que viste de gala a Níjar

Almería entrega sus medallas en el Día de la Provincia, que viste de gala a Níjar

La provincia entrega sus distinciones al doctor Miguel Ángel Arráez, al deportista Jairo Ruiz, al actor Eduardo Fajardo y a Jesús Peregrín

JENNIFER SIMÓN

Sábado, 12 de noviembre 2016, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar acogió ayer el acto institucional del Día de la Provincia, y con él, la entrega de medallas que otorga la Diputación Provincial a personas o colectivos que, en su ámbito, y con su trabajo, consiguen promover valores humanos y de superación, además de divulgar el nombre de Almería por el mundo.

Gabriel Amat | Presidente Diputación

  • representantes

  • «Agradecer a la provincia y toda la Corporación provincial el apoyo a la hora de hacer nombramiento de las cuatro personas reconocidas hoy. Este acto es para la provincia de Almería muy importante, y por eso está la Diputación para dar servicio a todos los pueblos, que colabora codo con codo con todos los municipios y los servicios que necesitan y, por eso, es precisa la institución provincial».

  • «Níjar ha conseguido convertirse en imagen de la provincia de Almería con sus enclaves. Todos debemos de trabajar juntos para proteger la que muchos llaman joya de la corona el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Más del 70% de este espacio natural está en Níjar con 26.000 hectáreas y más de 52 kilómetros de costa, que albergan espacios de reconocido prestigio y de gran belleza como la bahía de Genoveses o Mónsul»

Níjar se vistió así de gala para el acontecimiento que reunió a autoridades políticas, como el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, también a otros diputados, senadores, parlamentarios, alcaldes y concejales de los distintos partidos de la provincia con el fin de conmemorar esta efeméride, así como a familiares, amigos y compañeros de los galardonados en esta edición de 2016.

Un neurocirujano de fama internacional, un deportista que puso el nombre de Almería en lo más alto en Río de Janeiro, un sacerdote que aglutina un gran equipo con una gran labor humanitaria en todo el mundo, y un actor que quiere a Almería, tanto como para haberla elegido como lugar de descanso tras una larga carrera profesional y para hacer una labor colaborativa con personas con algún tipo de discapacidad.

«Su trayectoria de servicio, su esfuerzo y superación, y la ayuda y colaboración que prestan a los demás» son algunos de los valores de los reconocidos en el día de ayer, tal y como explicó el presidente de Diputación, Gabriel Amat. «Todos nos sentimos orgullosos de que un almeriense haya llegado tan lejos en el mundo de la medicina y pueda seguir trabajando para mejorar la salud de los demás como es Miguel Ángel Arráez. Eduardo Fajardo es un actor de prestigio que ha elegido Almería para vivir y para enseñar e ilusionar a todas esas persona que quieren aprender teatro. Jairo Ruiz es todo un ejemplo de fuerza, superación y voluntad. Y la Fundación Jesús Peregrín es admirada por su vocación solidaria y por la colaboración con los más necesitados de otros países», añadió.

Ese reconocimiento también lo expresó en su discurso la alcaldesa anfitriona del evento, la nijareña Esperanza Pérez Felices, quién hizo un repaso a todo lo que la gran comarca de Níjar aporta a la provincia, hablando de su agricultura y del turismo y agregando la necesidad de que el Gobierno «haya llegar la Alta Velocidad» para seguir prosperando, así como también apostilló otra problemática que debe resolverse y es la del precio del agua desalada, recordando el uso que se hace ya de la desaladora de Carboneras.

En ese sentido, Amat aseguró que el agua «ha sido y es una prioridad» para la institución que preside y coincidió con la primera edil nijareña en la necesidad de que llegue el AVE apremiando a «todas las administraciones» para que se haga realidad.

Sin embargo, los protagonistas de la jornada eran los premiados. El neurocirujano Miguel Ángel Arráez, quien recibió con «emoción» y «orgullo» la Medalla de Oro de la provincia. El médico alabó el amor a su tierra y el apoyo de su familia para haber llegado a ser uno de los doctores más reputados del país. Fue pionero a nivel nacional e internacional en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia.

La Medalla de la Cultura fue para el actor gallego afincado en Almería, Eduardo Fajardo, quién expresó su agradecimiento «sin límites» por este reconocimiento que «a mis 92 años, no diré que será el último, pero no pasa desapercibido».

En lo Social, la Medalla la recogió Jesús Peregrín, por su Fundación, que se ha convertido en referencia en Almería, y que se ha ganado la confianza de todos por seguir dedicando su tiempo a los más necesitados.

Jairo Ruiz fue otro de los premiados. Este almeriense es bronce de Triatlón de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y está en posesión de varios títulos de campeón de España en la modalidad de natación. «Un placer saber que mi provincia está cerca de mí», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios