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El Defensor del Pueblo Andaluz reabre el expediente contra el Ayuntamiento de Vera

El Defensor del Pueblo Andaluz reabre el expediente contra el Ayuntamiento de Vera

El Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) solicitó respuesta hace un año a una serie de preguntas de vecinos y aún no se han respondido

Jennifer Simón

Domingo, 13 de noviembre 2016, 10:50

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El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), a petición del Observatorio Ciudadano Municipal de Vera (OCM Vera), ha decidido reabrir el expediente iniciado el 2 de marzo de 2016 en el que desde el Observatorio veratense se solicitaba respuesta formal a una serie de instancias presentadas el 5 de agosto de 2015.

Desde este colectivo ciudadano, se explicó esta semana que «el contenido de las instancias es público en tanto que se trata de un conjunto de demandas ciudadanas formuladas en la página Web del OCM Vera. El Observatorio lo que hace con ellas es tramitarlas para que finalmente sean respondidas. Por esta razón, ante el silencio administrativo de la administración local, el Observatorio acudió al Defensor del Pueblo Andaluz puesto que, como han manifestado colectivos afines como OpenKratio, al no contar con una institución pública que garantice la eficacia de la Ley de Transparencia de Andalucía, el DPA es una de las pocas administraciones que está apoyando las demandas ciudadanas en materia de petición de información».

Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vera no respondió a los requerimientos del Defensor hasta el 18 de abril de este año. En su respuesta el equipo de Gobierno de Vera, formado por PA y PSOE, y encabezado por el alcalde Félix López, describía las peticiones de información a las que sí había respondido hasta la fecha, pero que, sin embargo, precisamente por haber sido contestadas, no formaban parte de la queja presentada ante el DPA por parte del Observatorio.

«Por ello, el pasado 29 de septiembre el OCM Vera solicitó la reapertura del caso argumentando que, a pesar de que el Ayuntamiento de Vera había respondido formalmente al llamamiento del Defensor, aún quedaban (y quedan) por responder -desde el 5 de agosto de 2015- seis peticiones de información ciudadana», aseguraron.

Consultas sin respuesta

Pero, ¿qué preguntas ciudadanas son las que no obtienen respuesta por parte del Gobierno local veratense?. En concreto son seis y todas ellas requieren información que debe ser pública, ya que tratan sobre la escuela de fútbol municipal, la empresa mixta Codeur y detalles de gastos sobre el presupuesto municipal, así como una cuestión sobre la posibilidad de comprar una vivienda en suelos del Salar de los Canos.

De esta forma, una cuestión es: «¿Cuál es el presupuesto que maneja la escuela de fútbol, cuántos monitores la constituyen, qué gastos hay en las instalaciones, materiales y mantenimiento, y qué ingresos tiene la escuela municipal?».

Otra pregunta que está en el aire hace referencia al «Consejo de Administración de Codeur (empresa mixta que gestiona el agua), cuántos miembros lo componen y qué retribuciones hay». En la misma línea, se interroga sobre «la historia de Codeur, su creación, cuánto dinero se puso al inicio por parte del socio privado, cuánto se ha puesto después y cuánto dinero ha ganado el socio minoritario». Hay varias más, pero otra de ellas se pregunta a qué empresas y profesionales se les paga 1,6 millones de euros en un año desde el Ayuntamiento.

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