Borrar
Galasa se salva, 'in extremis'

Galasa se salva, 'in extremis'

PP y PSOE llegan a un acuerdo que dará el plan de viabilidad necesario para evitar la liquidación de la empresa pública del agua

Jennifer Simón

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Galasa se salva del cierre. Esta mañana los grupos políticos de Diputación han llegado a un acuerdo que se ratificará mañana en el plenario de la institución provincial y que pasa por la subida de tarifas y por una serie de medidas a aplicar en la empresa pública con el fin de que la mala gestión que la ha llevado a estar al borde de la liquidación no se repita.

La propuesta presentada por el PSOE con una batería de 10 medidas para mejorar la gestión de Galasa y una rebaja en la subida de tarifas que pretendía el PP inicialmente será lo que se apruebe mañana y será lo que se envíe al Ministerio para que la empresa continúe su actividad, eso sí, con un método de gestión muy diferente.

De esta forma, y tras meses de 'tiras y aflojas', el acuerdo ha llegado, el alivio para un centenar de trabajadores y miles de usuarios, además de para los ayuntamientos que hubieran tenido que soportar un grave problema si se llega a liquidar la empresa.

El portavoz del PSOE en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, recordó que "la propuesta que se aprobará mañana, conveniada con todos los grupos de la Diputación, es una propuesta que el PSOE ya puso sobre la mesa hace tiempo y la bajada en el incremento del recibo del agua también se ha conseguido mediante esa propuesta que hizo el PSOE y que mañana se aprobará en pleno".

El cumplimiento de las medidas, como la licitación de contratos, la reducción de pérdidas de agua en las redes, entre otras, se vigilarán a través de una comisión de seguimiento que "esté atenta a que todo se cumpla para conseguir una gestión pública eficaz que no haga que nunca más se llegue a la situación a la que ha llegado Galasa, a punto de la desaparición", remarcó Lorenzo.

Los trabajadores de Galasa han desconvocado la huelga tras haberse confirmado por parte de la dirección de la empresa que las formaciones políticas que componen el pleno de la Diputación Provincial de Almería han llegado a un acuerdo en cuanto a tarifas y otras medidas que garanticen la viabilidad económica y continuidad de la empresa. En los próximos días, se solicitará la inscripción del acuerdo alcanzado en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios