Borrar

El PP cuevano propone al edil de C’s como representante del Consorcio de Basuras

Jennifer Simón

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco de los ochos concejales del Partido Popular de Cuevas del Almanzora presentaron el lunes una moción para solicitar un pleno extraordinario con el fin de revocar el nombramiento de los actuales representantes del mismo en el Consorcio de Recogida de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez y proponer al concejal de Ciudadanos, Indalecio Modesto y al portavoz del PP de Cuevas, Miguel Caparrós, como nuevos representantes.

Para entender qué puede significar este cambio, que podría llevarse a cabo con el voto a favor del propio edil de Cs (cabe recordar que en el Ayuntamiento cuevano hay ocho concejales del PP, ocho del PSOE, y uno de Ciudadanos, que fue el que dio la Alcaldía a los socialistas en 2015), hay que detallar la situación actual del Consorcio y los últimos acontecimientos que pusieron a un alcalde popular al frente del mismo hasta que, hace unos días, la justicia anulara dicho nombramiento por una votación no ajustada a los estatutos del Consorcio.

Para mantener la presidencia de este organismo público (del que dependen los servicios de recogida de basuras de 46 municipios y, por tanto, uno de los principales contratos de esta naturaleza que hay en la provincia) el PP estableció el voto por municipio (por el que los populares ganaban a los socialistas), en lugar de utilizar el voto ponderado, es decir, considerando la población de cada municipio implicado, que es lo que establecen los Estatutos.

El asunto llegó a los Tribunales y fue el TSJA(Tribuna Superior de Justicia de Andalucía) el que hace tan solo unos días dictaminó que había que repetir la votación, ahora correctamente. Eso supone que el PP perdería la presidencia del Consorcio porque con el voto ponderado, los socialistas tienen más que el PP.

Sin embargo, si algún pueblo con bastante población, como es el caso de Cuevas, no votara al candidato del PSOE, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, sino al candidato popular, Antonio Martínez Pascual, alcalde de Cantoria, éste último continuaría en el cargo.

Todo esto quiere decir que si en el Ayuntamiento de Cuevas, el edil de Ciudadanos y el PP votan a favor de que los representantes de Cuevas en el organismo de las basuras fueran Modesto y Caparrós, a la hora de la votación ponderada para la elección de presidente podría suceder que el municipio cuevano ya no apoyara a García sino a Martínez Pascual.

Los socialistas en Diputación ya advirtieron en su momento respecto al cambio de forma de votación, que ahora la justicia anula, de este «pucherazo bananero» del PP, y afearon a la Diputación Provincial de Almería que «hubiera colaborado en un hecho en el que se vulneraron los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, incumpliendo los Estatutos del Consorcio». Ahora, el PP podría recuperar la presidencia del Consorcio si finalmente el edil de C's cuevano aprueba ser representante del mismo y después votar a favor del candidato popular.

Indalecio Modesto, por su parte, negó en estos días conocer la moción del PP cuevano a medios comarcales. IDEAL intentó ayer contactar con el concejal sin éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios