Borrar
Vera reúne a 40 personas en un acto de ecología organizado por Podemos

Vera reúne a 40 personas en un acto de ecología organizado por Podemos

Jennifer Simón

Jueves, 29 de diciembre 2016, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Convento de la Victoria de Vera, unas 40 personas asistieron recientemente al acto organizado por el Circulo Sectorial de Podemos de Ecología y Medio Rural, con la intención de poner de manifiesto las dificultades y potenciales mejoras del Medio Rural en nuestra provincia, con especial interés en la problemática social.

José Antonio Ramos, portavoz de dicho Círculo, se encargó de presentar a los participantes y, en una breve introducción, incidió en la necesidad de hablar de sostenibilidad social, y tener en cuenta más indicadores que los meramente económicos, para frenar los problemas estructurales que producen la fragilidad de las zonas rurales.

En primer lugar, intervino, Juan Soriano, Secretario General de Vélez-Rubio, que habló de las carencias socioeconómicas de las zonas rurales y poblaciones con baja densidad de población y animó a la participación ciudadana, poniendo como ejemplo la reciente creación de la Asociación en defensa del agua en la comarca de los Vélez.

A continuación, Rocío van Der Heide, miembro del Consejo Ciudadano Andaluz y del Sindicato Andaluz de trabajadores, nos traslado, mediante una charla titulada: El Medio Rural como modelo de resistencia, la carencia de servicios sociales y la necesidad de poner en valor y revitalizar el Medio Rural.

Mª Carmen García Bueno, parlamentaria andaluza, portavoz en la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, además de miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, nos informo en su charla de la problemática de la brecha de género, invisibilidad de la mujer en el Medio Rural y discriminación laboral.

Por último, Estefanía Torres, Eurodiputada, en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaría, además de Agricultura y Medio Rural, centró su participación en recoger inquietudes y propuestas de los asistentes, con respecto a la problemática provincial más relevante. De este modo se hizo eco de los problemas de sobreexplotación de acuíferos del Río Aguas y de la comarca de los Vélez, detallada minuciosamente por miembros de la Plataforma en defensa del acuífero del Río Aguas y de la asociación por la defensa del agua en los Vélez.

También salieron a la palestra los problemas derivados de la ineficaz o, directamente inexistente, depuración de aguas residuales de varios de los pueblos que componen el Levante Almeriense.

Tanto Estefanía como Mª Carmen, mostraron su total disposición a seguir buscando soluciones a la problemática tratada en sus respectivas administraciones. Además, se inició el diseño de una batería de actividades para comienzos del próximo año con la intención de visualizar y reivindicar dicha problemática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios