"El PSOE busca que me echen de C's para no tener opción a la moción de censura"

"El PSOE busca que me echen de C's para no tener opción a la moción de censura"
  • Indalecio Modesto, concejal de Ciudadanos en Cuevas que aupó al PP a la presidencia del Consorcio de Basuras, acusa a los socialistas de querer "desprestigiarle" por miedo a una "moción fantasma"

. La ‘basura’ ha supuesto el gran lío político de la comarca del Levante almeriense y nunca mejor dicho, ya que la decisión del concejal de C’s de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, de dar, con su abstención, la presidencia del Consorcio de Recogida de Residuos del Levante, Almanzora y Los Vélez al PP, no ha tardado en provocar importantes consecuencias y, previsiblemente, habrá más.

Tras el anuncio del PSOE de que los 20 pueblos que ahora forman parte del organismo de dejar la entidad, llegó ayer un escueto comunicado de Ciudadanos Almería en el que anunciaban que abrían expediente a Modesto, que apoya al PSOE en el Gobierno local de Cuevas del Almanzora, donde es además concejal de Cultura y Turismo. Un expediente disciplinario como consecuencia de, según la formación naranja, el «incumplimiento de las decisiones de los órganos competentes de Ciudadanos en el marco del cumplimiento de sus estatutos».

Esto significa, tal y como apuntaron desde el partido en Almería, que el edil tiene que dar explicaciones a su grupo de porqué contradijo lo que se le dijo que votara. El Comité de Garantías estudiará sus justificaciones y dependiendo de cómo sea la falta podría quedarse así o podría suspenderle de militancia.

Negaron, desde Ciudadanos Almería que Modesto quedara durante este tiempo suspendido cautelarmente de militancia, contra lo que sucedió hace tan solo unas semanas en el municipio alicantino de Benissa, donde por el mismo motivo, «incumplimiento de las decisiones de los órganos competentes de C’s» al concejal Isidor Mollà, quien con su voto favorable cambió el Gobierno del municipio. En esta ocasión, Ciudadanos comunicó su suspensión cautelar de militancia mientras se resolvía su expediente disciplinario. «El edil de Benissa tiene ahora un mes para presentar alegaciones al expediente que se le ha abierto. Si la decisión fuera firme, será expulsado y Mollà debería pasar al grupo de no adscritos», exponían.

La grabación ‘de la basura’

La polémica grabación que lleva dos días circulando por grupos de Whatsapp y en la que se escucha, presuntamente, al concejal cuevano decir «si esta noche llega a mi casa una bolsa de basura, no sé lo que haré mañana», no está contemplada por Ciudadanos Almería. Ayer aseguraron a IDEAL que ese audio no tiene nada que ver con la decisión tomada y no le dan ningún valor, «no sabemos quién es el que habla, eso debería decirlo un perito, para C’s no tienen ningún valor», apuntaron fuentes del partido.

Por su parte, el PSOE almeriense, en boca del portavoz de la Diputación Provincial de Almería y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, solicitó explicaciones a Ciudadanos, y aludió a la grabación en la que supuestamente se negocia con el concejal cuevano de C’s, que, en opinión del portavoz socialista, «dejan un poco perplejo y que ensucian la política». Lorenzo invitó al líder del PP en la provincia y presidente de la Diputación, Gabriel Amat, a mostrar públicamente el documento de acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que el concejal de esta formación por Cuevas del Almanzora optara por aupar al PP a la presidencia del Consorcio en un «gesto inesperado», y añadió: «Lo que no tengo muy claro es si el PP puede poner su acuerdo sobre la mesa y, sobre todo, después de oír la grabación, saber en qué iba envuelto ese acuerdo; si es en una bolsa, y cómo es la bolsa, si era negra», se cuestionó.

Acuerdo ‘traicionado’

Los socialistas mostraron su «sorpresa» ante el giro de Indalecio Modesto, quién tan solo minutos antes de la votación expresó su intención de votar al PSOE para la presidencia del Consorcio. Es más, había un acuerdo entre los de Albert Rivera y los socialistas, al que ha tenido acceso IDEAL, y en el que se habla de la constitución del consejo de administración y organigrama base de organización para la gestión de la entidad. En dicho escrito, se habla de la constitución de un órgano de gerencia (en lugar de un gerente) conformado por cuatro ámbitos (uno para el Levante, otro para Almanzora, un tercera para Huércal-Overa, Pulpí y Taberno, y un último para Los Vélez, asignándose como competencia de Ciudadanos el Levante y Huércal-Overa, Pulpí y Taberno, y para el PSOE para las otras zonas. Además de otras consignas de funcionamiento como un órgano de seguimiento y la configuración del consejo de administración, en la parte final, el documento establece un plazo del compromiso hasta las elecciones municipales de 2019, además de un compromiso de confidencialidad del mismo.

Para el PSOE, Indalecio Modesto «traicionó» este acuerdo, después de estar firmado, y aseguran que el concejal de Ciudadanos se quedó con las tres copias del mismo, aludiendo a buscar la firma de alguien de su partido. Sin embargo, al preguntarle a Modesto por el acuerdo con los socialistas él enseña otro distinto. Uno que, según los socialistas, es anterior al que se ha mencionado en este artículo, que se modificó a petición de Ciudadanos y en el que hablaba de que se daría la vicepresidencia del Consorcio al edil cuevano. Y este es el argumento que esgrime Modesto para hablar de su cambio de voto. «El PSOE traicionó el acuerdo, porque al proponer presidente y vicepresidente, los socialistas propusieron como vicepresidente al alcalde de Turre, Martín Morales. Al escuchar eso, fue cuando yo dije que ya tenía dudas, y por eso, opté por abstenerme», dijo a IDEAL ayer, afirmando además que con el PP no hubo ninguna negociación. «No sé si el PSOE tenía otra tercera negociación, sé que ahora hay cambio de Alcaldía en Turre, no creo que tenga que ver con eso», aseguró al preguntarle porqué iba a cambiar de parecer el PSOE en cuanto a un vicepresidente del Consorcio. «He defendido los intereses de mi partido, que era el de tener la vicepresidencia, y les he dado las explicaciones oportunas, yo estoy seguro de que me apoyan», aseguró horas antes de que Ciudadanos Almería anunciara su expediente.

Sobre el interés de ser vicepresidente en el Consorcio de Residuos del Levante, Almanzora y Los Vélez, Modesto aseguró que tenía que ver con la necesidad de «poder fiscalizar las cuentas del ente y la gestión, y entre otras cosas, hacer una auditoría que salga a licitación abierta». Afirmó, incluso, que «en el programa electoral de C’s en Cuevas hay una propuesta de soterramiento de los contenedores». «Si tengo que ser vicepresidente para conseguir cumplir mi programa pues lo hago», expresó el edil.

¿Moción fantasma?

“Hasta qué extremo llega el PSOE todo por creer en una moción fantasma”, fueron las primeras palabras que dijo Indalecio a este medio ayer en una entrevista. “Hasta el extremo de querer aniquilarme, desprestigiarme para que el partido me expulse y no poder tener opción a una moción de censura”, espetó. Acusó a los socialistas de “hacer montajes en redes y montajes de audios chapuceros, que ha hecho alguien del PSOE” refiriéndose a la polémica grabación en la que habla de “bolsas de basura” en una presunta negociación. “Niego haber dicho eso, esa no es mi voz y además está fuera de contexto y termina con una carcajada, en política no todo vale, se han pasado 20 pueblos”, agregó.

El concejal de Ciudadanos de Cuevas afirmó además que “cuando pase todo esto, intentaré denunciar y saber de dónde ha salido todo eso”. Con respecto a una posible moción de censura en la localidad cuevana, Modesto negó que vaya a haber ninguna. “Yo soy un hombre de palabra, y voté a un alcalde para cuatro años”, e insistió en que “el Consorcio es una cosa y Cuevas es otra”. “No puede acostarse un alcalde todos los días pensando en una moción de censura, he ido en busca, incluso, de Antonio Llaguno como interlocutor para que le dijera a Antonio Fernández (alcalde de Cuevas) que no hay moción de censura. A pesar de esa rotundidad, Modesto reconoció que “los acuerdos de investidura en Cuevas no se están llevando a cabo, a lo mejor por eso el PSOE piensa que pueda haber una moción de censura. Entre esos acuerdos está el de la Empresa Turística Municipal, que el secretario ha dicho que no se puede hacer por el Plan de Ajuste, pero tampoco apoyó el PSOE la enmienda a esa moción que presenté para que se aprobara crearla cuando terminara ese Plan de Ajuste”, esgrimió.

A pesar de todo esto, el edil ‘naranja’ planteó que, en el caso en el que el alcalde decidiera retirarle las delegaciones de Cultura y Turismo, “perdería un importante pilar de Cuevas porque esas áreas que llevo están funcionando bien y además estoy ayudando en otros temas, aportando mucho más de lo que ellos aceptan”, y añadió, “en ese caso, tendría que hacer lo que fuera necesario para cumplir mi programa electoral; solamente podría haber moción de censura si antes alguien se comprometiera a realizar los acuerdos de investidura, que al final, fueron los mismos para el PSOE que para el PP”, concluyó, aunque, apuntaló: “No creo que eso pase”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate