La Junta licita por 1,45 millones las obras de seguridad vial en la A-332, en Cuevas

  • Consisten en la construcción de un enlace a distinto nivel en el kilómetro 11 de dicha vía, lo que permitirá todos los movimientos de manera segura en este entorno

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 1,45 millones de euros las obras para mejorar la seguridad vial de la A-332, de Cuevas del Almanzora a San Juan de los Terreros, en la provincia de Almería. Las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 15 de mayo para presentar las ofertas, de entre las que la Jun-ta deberá seleccionar la que reúna las mejores características técnicas y económicas para adjudicar la actuación y posteriormente iniciar las obras, que se prevén que co-miencen en el segundo semestre de este año. Asimismo, la Junta de Andalucía ha sacado a concurso los trabajos para adecuar la intersección de Los Segundas, en el término municipal de Alcóntar por un importe de casi 200.000 euros, por lo que su-mando ambas actuaciones la inversión prevista asciende a 1,65 millones de euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha destacado que con esta intervención se logrará mejorar la seguridad vial de los usuarios de la carretera, ya que podrán realizar sus giros y desplazamientos con todas las garantías gracias al nuevo cruce previsto”, asegurando que “la Junta ha realizado un importante esfuerzo para contar con los recursos necesarios para hacer posible esta solución, muy demandada por la propia población de Cuevas del Almanzora y, en general, por todos los trabajadores que acceden al Polígono Industrial de El Pocico”.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, se desarrolla-rán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9,1 y 13 y consisten en la construcción de un enlace a distinto nivel en el kilómetro 11 de dicha vía, lo que per-mitirá todos los movimientos de manera segura en este entorno, donde se concentra la mayor parte de la actividad industrial del municipio. Con las obras se reordenarán los accesos existentes a esta zona industrial y se evitarán los giros a la izquierda.

Previamente a la licitación, la Consejería de Fomento y Vivienda comenzó el pasado mes de septiembre con el proceso de las expropiaciones de los suelos nece-sarios para la ejecución de los trabajos. En ese sentido, Jiménez, ha recordado que “llevar a cabo las expropiaciones con anterioridad a la licitación de las obras posibili-tan que los terrenos estén a disposición una vez que se adjudiquen las obras”, para añadir que “se ha optimizado la superficie a expropiar, disminuyendo la afección a ter-ceros, siempre respetando los parámetros de trazado que establece la normativa de carreteras”. La superficie total a expropiar es de 25.931 metros cuadrados y se locali-za principalmente en la zona del entorno del futuro enlace a distinto nivel, en el kiló-metro 11 de dicha vía.

Esta actuación de mejora de la seguridad vial se enmarca dentro de las actua-ciones recogidas dentro del programa operativo FEDER para Andalucía 2020.