Borrar
Costas retoma el proyecto de regeneración integral del litoral de Cuevas a Garrucha

Costas retoma el proyecto de regeneración integral del litoral de Cuevas a Garrucha

Tras nueve años desde la finalización de la primera fase, y tras las continuas denuncias de la asociación Veraplayazul por la pérdida de playa en Vera, hay respuesta

Jennifer Simón

Sábado, 11 de marzo 2017, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En contestación a una queja realizada por Veraplayazul, Costas anuncia que ha decidido retomar la segunda fase del proyecto de Recuperación ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora. Un proyecto que, a pesar de llevar nueva años parado, desde 2008 cuando se terminó la primera fase, el Ministerio considera como «de gran interés porque impedirá la perdida de arena en el cañón submarino existente».

La Dirección General para la Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó a Veraplayazul que el citado plan se ha retomado «abriendo el trámite de evaluación ambiental, estableciendo consultas previas y redactándose el Pliego de Bases para su actualización».

La «resurrección» del proyecto es un motivo de «felicitación» por parte de este activo colectivo, además de darle la razón en que lo ejecutado hasta ahora «se ha demostrado insuficiente para afrontar el grave problema de pérdida de playa y ausencia de arena en todo el litoral veratense, que suma cerca de 8 kilómetros. Una escasez de arena que ha dejado patente en el último temporal, donde el agua ha llegado a las viviendas de primera línea y destruido chiringuitos; y en el último verano, donde la entrada al agua en toda la costa ha sido especialmente problemática por los baches u hondonadas, que dificultaban el baño a, especialmente, niños y mayores», añadieron.

Precisamente ayer, Costas emitió un comunicado de prensa en el que informaba sobre «las obras de emergencia con motivo de los temporales de finales del pasado año y de principios de 2017 que afectaron a las costas de Almería se están ejecutando en la actualidad en el municipio de Vera. Estos trabajos que forman parte del llamado Plan Litoral 2017 que supondrá una inversión de 900.000 euros se están desarrollando en numerosas playas de la provincia de Almería. En el municipio de Vera las obras de emergencia consisten en la aportación de 15.000 metros cúbicos de arena a la playa de El Playazo. En concreto se trata del trasvase de arena limpia procedente de la zona de Puerto Rey».

Los vecinos respondieron a ello, recordando que la pérdida de arena queda en evidencia cuando ahora reponen 15.000 metros cúbicos cuando hace dos años tuvieron que reponer 9.000 metros cúbicos. «Está claro que el parcheo no es efectivo y además está saliendo más caro que una solución integral», apuntaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios