Borrar
C’s Huércal-Overa acusa al alcalde de «dañar» el bolsillo de los vecinos

C’s Huércal-Overa acusa al alcalde de «dañar» el bolsillo de los vecinos

Dicen que el proceso de expropiación para hacer el acceso directo al Hospital debe explicarse y lo comparan con el pago ‘desorbitado’ que se hizo del terreno junto al colegio de San Francisco

Jennifer Simón

Domingo, 26 de marzo 2017, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos de Huércal-Overa pide explicaciones al alcalde, Domingo Fernández, en referencia al procedimiento de expropiaciones para hacer el acceso directo al Hospital comarcal. Para Cs hay varias cuestiones que necesitan de una detallada argumentación. De hecho, calificaron de «ocurrencias» y de estar «perjudicando el bolsillo de los vecinos» al primer edil.

Según el grupo naranja, el Consistorio se basa en «una expropiación de pago automático por el Ayuntamiento, sin valorar otras formas de adquirir los terrenos» cuando para ello deben darse circunstancias concretas que resumen en que «debe acreditarse el interés general y la urgencia, no debe existir otra posibilidad de adquirirlos gratuitamente facilitando, por ejemplo, el desarrollo de las unidades de Ejecución; y no beneficiar a los expropiados, de forma altamente perjudicial al interés público».

Para Ciudadanos, con el método de expropiación no se tienen en cuenta esas circunstancias, y creen que la propuesta del alcalde «está alejada de la realidad, por cuanto él dice que las arcas municipales están vacías debido a la herencia del PSOE».

No sólo eso, sino que Cs pone especial hincapié en la comparativa respecto a una reciente expropiación que ya denunciaron de un terreno al lado del colegio de San Francisco. Recordaron que en estos últimos se estableció pagar 1.800 metros cuadrados a 159,50 euros el metro, lo que supone 287.102,50 euros; sin embargo, los terrenos para el vial de acceso al centro hospitalaria, según Ciudadanos se tasa en 4,85 euros el metro, lo que da un resultado de 119.630,10 euros para los 24.666 metros cuadrados a expropiar. Desde la formación de Rivera se preguntan porqué accede el primer edil a pagar 33 veces más por los terrenos también rústicos y destinados a equipamientos de San Francisco, en vez de valorarlo a 4,85 euros el metro como los del acceso a la Inmaculada.

Por otra parte, también interrogaron sobre si, se hace la misma valoración que en San Francisco, ahora, la suma de la expropiación sería de casi 4 millones de euros. «¿O es que piensa el alcalde que unos vecinos van a aceptar que se les paguen sus terrenos en función de su capricho?», expresaron.

Igualmente, pidieron al primer edil que se deje de «tantos faroles» ya que la ejecución del vial costará alrededor de los dos millones de euros, y preguntaron de dónde tiene previsto el Ayuntamiento obtener esos fondos para ejecutar esta infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios